La leyenda de Sean Connery

Tiempo de lectura: 5 minutos
La leyenda de Sean Connery

Sir Thomas Sean Connery, nació en el barrio Fountainbridge de Edimburgo, Escocia (Reino Unido) el 25 de agosto de 1930. Aunque se refería a su juventud como “Tommy” o “Tam”, finalmente adoptó su segundo nombre “Sean”, como el principal. Su padre Joseph trabajaba en una fábrica y conducía camiones. Se madre, “Effie” Maclean, hacía de mujer de la limpieza.

Sean empezó trabajando como repartidor de leche en la St. Cothbert”s Co-operative Society, ganando una libra a la semana. Luego se alistó en la Marina Real Británica, de donde fue dado de baja por razones médicas, a consecuencia de una úlcera péptica duodenal, una condición que era hereditaria, por parte del padre. Posteriormente se dedicó a diferentes actividades, entre ellas la de futbolista.

Su inicio artístico

Aunque hubiera sido un gran futbolista, declinó serlo porque en teoría estos deportistas “empezaban su decadencia a partir de los 30 años”. En el momento en que tomó la decisión de dejar el deporte, tenía 23 años, y una actividad “profesional” de 7 años la parecía muy corta.

Sean Connery

Empezó su carrera de actor, colaborando entre bastidores en el “Her Majesty”s Theatre” (“King”s Theatre”), trabajo que le terminó encantando, pues según dijo: “había una libertad de estilo de vida y expresión que no había experimentado antes”.

Sean Connery in Mr. UniverseTambién había estado desarrollando su físico en un gimnasio (medía 1,89) y logró ganarse un dinero extra, haciendo de socorrista en la piscina del Portobello, un suburbio costero de Edimburgo. Incluso, participó en el concurso de Mr. Universe el 7 de julio de 1953 en la Scala de Londres, consiguiendo el tercer puesto en la categoría Junior.

Publicamos una foto de ese concurso, a la izquierda, en la cual Sean Connery, aparece marcado con un circulo rojo. En este enlace pueden ver una reseña y más imágenes de ese día.

Primeras películas

La primera película en la que participó fue un musical británico titulado “Lilacs in the Spring” (“Lilas en primavera”) en el año 1954. Fueron sus protagonistas Errol Flynn y Anna Neagle. Hizo un papel de extra y no apareció en los créditos. Esta película se tituló en los EEUU con el nombre de “Let”s Make Up”. También hizo de extra, un desconocido a la fecha, Stephen Boyd.

Fue en 1957, año en el que, por primera vez, hace un papel secundario (Spike) en la película “No road back“, dirigida por Montgomery Tully y protagonizada por Skip Homeier, Paul Carpenter y Patricia Dainton.

Entre 1957 y 1962 hizo nueve películas más, siendo la más importante “The longest day” (“El día más largo”),  protagonizada nada más y nada menos que por John Wayne, Robert Ryan, Robert Mitchum y Richard Burton entre otros.  Trata sobre el desembarco en Normandía. En esta hace el papel del “private” Flanagan. Abajo un fotograma del film.

El actor en The Longest Day

James Bond

Después de esta película, llegaría su gran oportunidad, cuando lo eligieron en un casting para el papel del Agente 007, James Bond. Eso fue en el año 1962. Bond era un personaje de novela, creado por Ian Flemming. Un agente del servicio secreto británico. El film se tituló “Dr No“, y lo acompañó, la super sensual actriz suiza Ursula Andress.

Sean Connery - Ursula Andress - Dr No

El éxito fue total y luego vinieron las correspondientes secuelas así se sucedieron:  “From Russia with Love” (1963), “Goldfinger” (1964), “Operación Trueno” (1965) y “Solo se vive dos veces” (1967). Como no quería encasillarse en este personaje, la siguiente secuela fue protagonizada por George Lazenby, y se tituló: “On Her Majesty”s Secret Service”, en 1969. A pesar de que George no estuvo mal, tanto la crítica como el público no se sintieron satisfechos.

Nuevamente en 1971 y a “regañadientes” Sean, aceptaba un nuevo papel como James Bond en la película: “Diamonds Are Forever”. Después abandonó definitivamente este personaje. En esta oportunidad fue sustituido por el popular actor Roger Moore, muy conocido por su serie de televisión “El Santo“.

Sin embargo, doce años después, en 1983, no sabemos como, aceptó interpretar de nuevo al Agente 007 en el film: “Never Say Never Again“, en el que lo tocó trabajar junto a las divas Kim Bassinger y Bárbara Carrera. Y esta si fue la última vez que lo hizo.

Filmografía

Sean, participó en un buen número de películas (unas 70) haciendo personajes de todo tipo. En esta publicación de SensaCine, encontrarán su filmografía completa, así como las películas de las que fue productor. Nosotros le dedicaremos un breve comentario a dos de sus pelis: “Los Intocables” y la de “Indiana Jones y la última cruzada”.

Los Intocables

En The Untouchables, estrenada el 2 de Octubre de 1987 (en España), Sean Connery interpretó el papel de Jim Malone, “un honesto policía de la vieja escuela, a quien Elliot Ness, le pide que se una a su grupo para acabar con Al Capone “. Esta actuación le valió para ganar el Premio Óscar al mejor actor de reparto, así como también un Globo de Oro (Golden Globe) en el mismo renglón de reparto.

Sean Connery - Los Intocables

También se hizo merecedor de dos premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), uno honorífico en 1998, y otro como mejor actor principal en “El Nombre de la Rosa”, en 1987.

Indiana Jones y la Ultima Cruzada

El primero de Septiembre de 1989, se estrenaba en España, la tercera entrega de la saga de Indiana Jones. En esta película interpretó al profesor Henry Jones, papá de Indiana, papel por el que fue nominado tanto al BAFTA como al Globo de Oro, de nuevo, como mejor actor de reparto.

El actor con Harrison Ford

Récord Guinness y donación

Un detalle que quizás muy pocas personas sepan es que Sean Connery ganó un récord Guinness por ser el actor mejor pagado por un solo filme. Efectivamente, en la película “Diamonds are Forever” (1971), recibió unos honorarios equivalentes hoy en día a 32 millones de euros. Esta gran suma de dinero fue donada en su totalidad, a su fundación, “Scottish International Educational Trust“, que apoya la educación de niños con pocos recursos. Acción que le honra.

Dos matrimonios

“Sean se casó dos veces, la primera vez en 1962, con la actriz australiana Diane Cilento, “con quien tuvo a su único hijo, Jason, y de la que se divorció en 1973”. Se segunda unión fue con la artista francesa Micheline Roquebrune, con quién continuaba casado hasta el día de su fallecimiento, el 30 de octubre en su casa de Cayo Lyford, Nasau (las Bahamas).

Retiro

El escocés se retiró definitivamente de la actuación en el año 2006 y de la vida pública en el 2011. Se ha sabido posteriormente que el actor padeció de un cáncer de garganta en 1990, del cual se recuperó con radioterapia en 1993. También se ha sabido que en el año 2014 se había operado un ojo. Por otra parte, aunque nunca se ha confirmado, en el año 2013:

… el diario alemán Bild, insinuó que padecía de alzhéimer, basados en unas declaraciones de su amigo Michael Caine en la que habría declarado: “Debemos estar seriamente preocupados por él. Ya no es más dueño de sus sentidos” “

También, según Caine, estaba perdiendo la memoria.

Más sobre Sean

Es mucha la información que se nos queda en el tintero. Al ser un personaje público tan conocido, se han escrito muchos artículos sobre él a lo largo de toda su carrera artística, incluso después de su retiro de la vida pública. Quizás nos animemos y escribamos una segunda parte.

Fuentes

La mayoría de las fuentes consultadas han sido puestas con enlaces a las mismas en el momento en que se mencionaban.

Para más artículos similares => Cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *