Fallece Charlie Watts (2021)
Fallece Charlie Watts (2021)
Ayer, martes 24 de agosto, corrió como la pólvora una mala noticia, sobre todo para la música rock. Fallecía Charlie Watts el actual baterista de la icónica banda “The Rolling Stones“. Tenía 80 años y, a esa edad, como sus compañeros, se mantenía activo. Murió en un hospital de Londres.
Charlie Watts, nacimiento.
Charles Robert Watts, que así se llamaba realmente, nació el 2 de junio de 1941 en el “University College Hospital” de Londres. Se hizo mundialmente famoso al ingresar en 1963 a los “Rolling Stones” como baterista, con quienes ha permanecido desde entonces, durante un total de 58 años ¡Casi nada!
Pero ¿quién fue el primer baterista de los “Stones?
La fundación de los Rolling Stones se remonta al año 1962, cuando Brian Jones, uno de los creadores de la banda, lo bautizo con ese nombre como un homenaje a la canción homónima de la leyenda del blues “Muddy Waters”.
Por aquel entonces se dice que el primer baterista que tocó con ellos fue Mick Avory, posterior percusionista de la conocida banda “The Kinks” (desde 1964 hasta 1984). Mick, participó muy pocas veces, en alguna presentación de los “Rolling” en el “Marquee Club” de Londres.
Posteriormente, aunque no está claro del todo, fue Tony Chapman el que se encargó de la batería del grupo. Tony, venía de tocar con “The Clifftons”, en donde participaba también Bill Wyman. Por cierto que, gracias a Chapman, Bill pasaría a formar parte de los “Rolling Stones”.
En aquella época Watts tocaba con Alexis Korner a quién se le consideraba el “padre” del blues británico. Su banda se llamaba “Blues Incorporated”. En la misma, aparte de Watts, también estuvieron Jack Bruce y Ginger Baker que darían origen a “Cream”, junto a Eric Clapton.
Watts y los Rolling Stones
Después de un breve período de tiempo con los “Stones”, Chapman, no se sentía cómodo en el grupo y lo dejó para formar la banda “The Preachers”, después de tocar unos meses para el trío “The Alphabeats”. En ambos grupos lo acompañaba el joven Peter Frampton.
Lo cierto del caso es dada la baja del batería, los “Stones” se pusieron en marcha para reemplazarlo y así fue como Watts entró en la banda. Lo recomendó un conocido suyo llamado Carlo Little, quién tocó la batería también con los RS, mientras estos conseguían un reemplazo, al salir Chapman.
Charlie Watts y el Jazz
Los primeros discos que escuchó Charlie en su infancia fueron de Jazz junto con su vecino el bajista Dave Green, en su residencia en el 23 de Pilgrims Way en Wembley. Cuenta el mismo Green que Watts, se interesó en la batería a la edad de 13 años. Finalmente, después de mucho insistir “sus padres le compraron su primera batería en 1955”.
Ambos amigos empezaron a tocar en 1958, en una banda de jazz llamada “Jo Jones All Stars”. Un año después Charlie trabajó como diseñador gráfico, mientras participaba en “toques” puntuales con bandas locales en bares y cafeterías.
En 1961, conoce al, ya mencionado, Alexis Korner, quien lo invitó a unirse a su banda, “Blues Incorporated”, de dónde como ya explicamos pasó a formar parte de los “Stones”.
Siempre, en paralelo con sus actividades con la banda, se mantuvo actuando con grupos de jazz como “Rocket 88”, Charlie Watts Quintet y Charlie Watts Tentet, entre otros.
Reconocimientos
En el año 2006, Watts fue elegido como miembro en el “Salón de la Fama” de la revista “Modern Drummer”. Como miembro de los Rolling Stones, ya en 1989, había pasado a formar parte del “Salón de la Fama del Rock and Roll”.
En el 2016, se ubicó en el puesto 12, en la lista de los “100 mejores bateristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone, aunque para el “reconocido crítico musical Robert Christgau”, era el nº 1.
Otro curioso reconocimiento que recibió en el año 2006, fue el de ser incluido en el “Salón de la fama internacional de los mejores vestidos”, de la revista “Vanity Fair“, junto a gente como David Beckham y George Clooney, entre otros.
Fallecimiento
Como habíamos afirmado Charlie Watts, falleció ayer, 24 de Agosto de 2021, a la edad de 80 años, en un hospital de Londres. Ya era conocido que por motivos de salud (no detallados) no iba a participar en la próxima gira de la banda, llamada “No Filter” (*).
Watts fue diagnosticado con cáncer en la garganta en junio de 2004, a pesar de que no fumaba desde 1980 y llevaba una vida sana. Aparte de ello, acababa de someterse a una cirugía de corazón, por lo que esto podría tener algo que ver…
En todo caso, Charlie, gracias por tu música y descansa en paz.
Y aquí termina nuestro post “Fallece Charlie Watts (2021)”
(*) Nota: El reconocido multiinstrumentista Steve Jordan, será el reemplazo de Charlie en la mencionada gira de los “Rolling Stones”.
Para más artículos como este visitar => Música.
Si te ha gustado esta publicación ¡invítame a un café!