La historia de Eric Clapton is God

Tiempo de lectura: 3 minutos
La historia de Eric Clapton is God

Para los que conocen bien la trayectoria de Eric Clapton, recordarán que a mediados de los años 60 y, especialmente por su participación con “Cream”, se le atribuían unas dotes extraordinarias como guitarrista al punto de que se el consideraba “God” (Dios). Un poco como hoy en día sucede con el futbolista Messi al que muchos consideran una deidad.

Pero ¿de dónde salió esta frase de “Clapton is God”? ¿Tuvo algún autor? ¿Lo dijo una reconocida autoridad musical? Aquí responderemos esta pregunta.

Regreso al blues clásico

Antes, quisiera añadir un comentario sobre esa imagen divina del guitarrista, también llamado “Slowhand”. Hay que decir que muchos de sus seguidores sufrieron una decepción cuando Clapton se fue, musicalmente, a las raíces del blues y pasó de ser un guitarrista rockero “rápido y preciso” a un mortal intérprete de ese estilo musical.

Personalmente, conocí y conozco gente que, prácticamente, lo ha “enterrado” de por vida. Para muchos Eric Clapton se había muerto. No es este nuestro caso.

Clapton Is God - Grafiti
Clapton Is God – Grafiti
Un grafiti para la historia

Pero, siguiendo con el tema que nos atañe, les diremos que, en el año 1966, cuando Clapton había demostrado sus dotes con la super banda “Cream”, de la noche a la mañana apareció en una calle de Londres, un grafiti que decía “Clapton Is God”.

He consultado muchas fuentes, pero no he podido obtener la fecha exacta de la aparición de esta pintada. Lo que si es conocido, es que fue pintado en una valla del distrito de Islington, en Arvon Road, al norte de Londres. Lo pueden ver en la imagen que estamos compartiendo, y que ha pasado a la historia.

Posteriormente, estos grafitis se fueron multiplicando por toda la ciudad de Londres y así se quedó para siempre: “Clapton is God”.

¿Quién fue el autor?

El mismo Clapton, dijo que, aunque podía haber sido la obra de uno de sus fans, creía que el autor era Hamish Grimes, un animador que se encargaba de movilizar a la gente cuando “The Yardbirds”, tocaba en el “Crawdaddy Club” (in Richmond), o en “The Marquee Club” en Londres. Sin embargo, esto nunca fue confirmado.

El guitarrista, según afirma el periodista Héctor Sánchez, en un excelente artículo al respecto, dijo sobre este hecho que: “En el fondo, estaba agradecido porque eso me daba prestigio, y lo mejor de todo era que se trataba de una reputación que nadie podía manipular. Después de todo, es mejor no bromear con los grafitis. Salen de la calle”. Quizás fue una estrategia para promover al músico,

“For your Love” y salida de “The Yardbirds”

Para terminar con esta historia, hay que decir que, probablemente, Clapton no hubiera conseguido este calificativo si no hubiera abandonado a su anterior banda “The Yardbirds”.

El detonante fue el exitoso tema de la banda titulado “For your love” y que les ponemos aquí:

La canción fue un éxito, pero significó la salida de Eric Clapton de la banda, debido a que se estaba comercializando en exceso (según Eric), aparte de que no contenía ningún solo de guitarra que le permitiera a el disfrutarla. Este tema se alejaba de la temática blues para introducirse en el pop, mucho más comercial.

Según comenta el ya mencionado Héctor, Clapton le dijo a Giorgio Gomelsky, manager de la banda: “Se están haciendo demasiado comerciales, y si me voy a convertir en una máquina de hacer dinero, me largo”. Así mismo, se largó.

Por cierto, que este tema fue versionado en Venezuela por el exitoso grupo “Los Darts”, cuyo vídeo compartimos aquí:

La verdad es que ya estaba harto del grupo, empezando por la voz del cantante Keith Relf (por cierto, fallecido en 1976), que ironizó diciendo “Le gusta tanto el blues que, supongo, no le debía hacer muy feliz tocarlo tan mal con gentuza como nosotros”. Lo cierto del caso es que fue reemplazado por el que sería otra leyenda: Jeff Beck.

Blues Breakers y Cream

De allí paso a tocar con John Mayall con el que publicó el LP, “John Mayall & The Blues Breakers with Eric Clapton” y, posteriormente a “Cream” donde consiguió su consagración definitiva y el grafiti “Eric Clapton es God”, tocando lo que a él le gustaba.

John Mayall and the Blues Breakers with Eric Clapton
John Mayall and the Blues Breakers with Eric Clapton

Y esta es la historia de Eric Clapton is God.

Estas son las fuentes consultadas para escribir este artículo

Para más artículos como este visitar => Música.

Si te ha gustado esta publicación ¡invítame a un café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *