La Muerte de Jimi Hendrix

Tiempo de lectura: 5 minutos
La muerte de Jimi Hendrix, ¿un accidente?, ¿mala suerte?

El pasado viernes 18 de Septiembre de este año (2020) se rememoró el 50 aniversario de la muerte de Jimi Hendrix. Todos sabemos cuál fue el diagnóstico, pero la pregunta que sigue sin respuesta, es si su muerte fue un accidente.

Jimi está considerado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. En eso coinciden revistas especializadas, críticos, artistas, gente conocedora del tema y, por supuesto, su enorme legión de fans. Lamentablemente, su muerte sobrevino cuando se encontraba en pleno ascenso artístico y cortó una carrera prodigiosa ¿A dónde hubiera llegado?

Nacimiento

Johnny Allen Hendrix nació el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle, Estados Unidos y murió en Londres el 18 de Septiembre de 1970, cuando apenas contaba con casi 28 años. Las causas de su deceso no están del todo claras, pero ¿cómo fueron sus últimos días?

Electric Lady Studios

El 26 de Agosto de 1970, Jimi abría oficialmente las puertas de su propio estudio ubicado en el West Village de Manhattan, New York. Sin embargo ya había realizado su primera sesión de grabaciones, el 15 de Junio. Después de esta inauguración tuvo que partir para dar una serie de conciertos en Europa. La dirección exacta de los estudios es: 52 W 8th St, New York, NY 10011, Estados Unidos.

Isla de Wight

De todos esos conciertos, el más importante era el de la Isla de Wight, que se celebraba en esta localidad inglesa a partir del  26 de Agosto. Jimi Hendrix actuó en la noche del Domingo 30 a la madrugada del 31. Ese día tocaron también Donovan, The Moody Blues, Jethro Tull, Joan Baez, Leonard Cohen y Ritchie Havens, entre otros.

Isla de Fehrmarn

Catorce días después, el domingo 6 de septiembre, continuaba su gira por Europa con una actuación en la Isla de Fehmarn, Alemania, en el mar Báltico. Le acompañaban Billy Cox en el bajo y Mitch Mitchell en la batería.

Jimi no tenía idea de que este sería su último concierto, aun cuando posteriormente, el 16 de Septiembre, tendría un “Jam Session” con Ronnie Scott, de la banda War, en Londres.

Este concierto de Alemania (Fehman), formaba parte del llamado “Love and Peace Festival” (Festival de Amor y Paz) y en el que, paradójicamente, se produjeron acciones violentas propiciadas por un grupo de motoristas alemanes (Hell’s Angels), predominando por momentos el caos. Incluso, la actuación de Hendrix, que debió haberse dado el sábado 5, tuvo que suspenderse para el domingo.

No volvería a tocar para una audiencia.

De regreso a Londres

El 17 de Septiembre (jueves), ya en Londres, Jimi asiste a una fiesta de la que es recogido por su novia, la alemana Monika Dannemann. Lo llevaría al hotel donde ella se hospedaba, el Samarkand Hotel, en Notting Hill. Hasta aquí todo parece estar claro, pero lo que pasó después sólo lo llegaron a saber sus protagonistas.

Al día siguiente sobre las 11:27 horas llegaba una ambulancia a la habitación del hotel a instancias de una llamada telefónica. Se encontraron al guitarrista en su cama completamente vestido. Según declaraciones de los paramédicos, ya estaba muerto cuando llegaron y, además desde hacía varias horas.

Monika Dannemann - Hendrix

Asfixiado por su propio vómito

De acuerdo con el médico John Bannister quien inicialmente lo atendió, Hendrix habría muerto de asfixia al tragarse su propio vómito, compuesto mayormente por vino y que ello había sucedido pasada la medianoche, supuestamente mientras dormía.

De acuerdo con el testimonio de Monika, al llegar al hotel, antes de acostarse con la misma ropa que llevaba, Jimi habría ingerido nueve pastillas Vesperax, que ella tenía prescritas para dormir. Sin embargo, estas pastillas más que para combatir el insomnio, son un antipsicótico, compuesto principalmente por quetiapina.

Por cierto, el testimonio de esta chica fue sumamente confuso y llegó a decir que cuando la ambulancia llegó, Jimi Hendrix estaba inconsciente pero vivo y que ella lo acompañó en la misma. Todo ello resultó falso como se demostró en su momento con las declaraciones de los paramédicos y la autopsia misma.

La teoría del asesinato (una de ellas)

James “Tappy” Wright, un roadie (*) de  Elvis Presley, The Animals y Tina Turner, le contó a Harry Shapiro, autor del libro “Electric Gipsy”, en una entrevista en 2010, que el manager de Hendrix, Mike Jeffrey, le había confesado que lo había matado haciéndole ingerir vino con pastillas. El motivo, según Wright, era que el guitarrista pensaba despedirlo y, además, era beneficiario de un seguro de vida que tenía Jimi.

(*) Roadie: son los técnicos y personal de apoyo que viajan con un grupo musical durante sus giras, y que se encargan de todos los aspectos de sus conciertos – (es.wikipedia.org/wiki/Roadie)

¿Qué pasó con Mike Jeffrey y Monika Dannemann?

Estas dos personas, que podrían estar implicadas en un posible asesinato de Jimi Hendrix, están muertas. Jeffrey murió en un accidente de aviación el 5 de Marzo de 1973 cuando el vuelo IB504 de Iberia. Salía de Palma de Mallorca con rumbo a Londres y se estrelló sobre la pista del aeropuerto de Nantes después de perder un ala, al chocar con un avión de Convair (BX400).

Por su parte Monika, el 3 de Abril de 1996, fue condenada por quebrantar la orden de un tribunal de apelaciones británico de no volver a acusar a Kathy Etchingham (una groupie, ex novia de Hendrix) de ser “una mentirosa empedernida” cuando la acusaba de desempeñar un papel en la muerte de Jimi Hendrix. Dos días más tarde fue encontrada muerta dentro de un Mercedes Benz lleno de humo cerca de su casa en Seaford (East Sussex).

Kathy Etchingham Hendrix

La muerte de Monika fue declarada oficialmente como un suicidio a pesar de que Uli Jon Roth (novio de Monika y ex miembro de la banda Scorpions) declaró que se trataba de un caso turbio pues Dannemann había recibido numerosas amenazas de muerte tras el fallecimiento de Hendrix.

¿Qué pasó realmente?

Por lo visto nunca se sabrá pero de entrada, resulta extraño que no se investigara en su momento en forma más profunda tanto a Monika como a Mike Jeffrey, más aún si fuera cierto lo del seguro de vida, así como las contradictorias declaraciones de la novia.

Kathy Etchingham (“The Fox Lady”), quien fuera novia del artista por mucho tiempo, ha tratado de reabrir el caso con el Scotland Yard en varias oportunidades sin ningún tipo de éxito. ¿Qué pasó realmente? ¿Lo sabremos algún día? Si tienen más información al respecto los invito a comentarla, al igual si hay alguna imprecisión en esta entrada (post).

50 Aniversario

Lo cierto del caso es que el pasado viernes, 18 de Septiembre 2020, se cumplieron 50 años de la desaparición física de este músico extraordinario, que convirtió la guitarra eléctrica en una prolongación de su cuerpo y alma.

Nota: Este artículo es una actualización de uno escrito en 2010, en una versión anterior de este blog que sólo se consigue en el “Wayback Machine” de Internet.

Fuentes: Para la elaboración de este documento se consultaron diferentes fuentes entre las que destacan, All Music, Rolling Stone Magazine, Wikipedia, Aviation Safety, Electric Lady Studios (web), y otros. También estos artículos que recomendamos a continuación:

Artículos recomendados

Para más artículos como este => Música

2 comentarios en «La Muerte de Jimi Hendrix»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *