Fallece el músico griego Vangelis

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta mañana (20 de mayo 2022), tomé mi coche para ir hasta Puerto Colón (Tenerife) y puse uno de los tantos CD’s con recopilaciones de música de los 60, 70 y 80 que tengo (grabados en MP3) y, casualmente, la primera canción que sonó fue “Rain & Tears”. La verdad que me sorprendió, pues el CD que puse tiene grabadas 138 canciones ¿Casualidad?

Para los que conocen muy bien a Vangelis, saben que ese tema pertenece al grupo “Aphrodite’s Child” cuyos miembros fundadores fueron los griegos Vangelis y su primo Demis Roussos, ya fallecido. Esta canción fue publicada como un sencillo en julio de 1968 y la escuché por primera vez en el programa de radio “Melodías en 45” del gran locutor venezolano Reinaldo Durán Galvis, en la emisora Radio Nacional de Venezuela (dial AM 1050).

Recuerdo que ese ese año, justo al inicio de un nuevo período escolar (mediados de septiembre), sufrí de una hepatitis que me mantuvo en cama unas tres semanas. Tenía yo en ese momento un “radio picó” que me permitía escuchar las emisoras locales y también poner discos de vinil.

Aphrodite’s Child

Siguiendo con este hilo, “Rain & Tears” también formaba parte de uno de los tres LP que publicó la banda griega, entre 1968 y 1972. Concretamente, del disco titulado “End of the World”, que salió a la luz en octubre de 1968: En ese álbum estaba el hit: homónimo (“End of the World”).

El grupo estaba integrado por:

  • Vangelis – teclados, piano, órgano, clavicordio, flautas, vibráfono, voces ocasionales
  • Demis Roussos – voz, bajo, guitarra eléctrica y acústica
  • Loukas Sideras – batería, percusión, timbales

Entre las canciones más escuchadas, aparte de las mencionadas, recordamos: “It’s Five O’Clock”, “Annabella”, “Marie Jolie” y “Spring, Summer, Winter and Fall”.

Su tercer y último disco de estudio, “666 (The Apocalypse of John, 13/18)”, publicado en 1972 por “Vertigo Records”, fue un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que les vale “el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico“. Además, es “considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el mismísimo Salvador Dalí.

Otro dato interesante de este disco es que uno de sus temas “The Four Horsemen” inspiró la “suite” de 19 minutos “Awaken” del grupo “Yes“). Casi nada.

Este disco da para una reseña completa que escribiremos más adelante.

Causas del fallecimiento de Vangelis

Antes de seguir adelante queremos referirnos a las causas de su muerte. El artista griego, que se encontraba en París, en donde pasaba algunas “temporadas”, falleció a consecuencia de haberse infectado con el coronavirus (COVID-19).

Aunque la noticia se supo ayer, (jueves 19 de mayo 2022), murió el día martes 17. La información la suministró su abogado a través de la agencia griega de noticias ANA.

Aclarado este punto, seguimos ¿Quién fue Vangelis? A continuación una breve reseña destacando los aspectos más importantes de su carrera musical.

Vangelis

Una de las mejores ideas que tuvo este extraordinario músico, fue la de reemplazar su verdadero nombre (impronunciable): Evángelos Odysséas Papathanassíou, por el de Vangelis. Nació en “Agria”, un municipio de Grecia en la periferia de Tesalia, el 29 de marzo de 1943, por lo que, recientemente, había cumplido 79 años.

Como saben, su compañero, amigo y primo Demis, nos había dejado el 25 de enero de 2015. El tercer miembro de la banda, Loukas Sideras, sigue vivo y tenemos noticias de él hasta el año 2008, cuando participó en un disco de “world music”.

Después de la aventura con “Los Hijos de Afrodita”, haremos un resumen de sus mayores logros. Uno de ellos fue el disco que publicó en colaboración del cantante de Yes, Ian Anderson, titulada “Heaven & Hell”. Posteriormente, el astrónomo Carl Sagan, utilizaría partes de este álbum para ponerle sonido a su reconocida serie “Cosmos.

Aparte de este hecho, Vangelis, siguió acercándose al público en general a través de la banda sonora de “Chariots of Fire”, (“Carros de Fuego”), en 1981 que le valió un Oscar disputado con el propio John Williams y su banda para “Indiana Jones” y su “Búsqueda del Arca Perdida”.

Al año siguiente repetiría su éxito con la banda sonora del clásico “Blade Runner”, una de mis películas favoritas (Top Ten), aunque el disco definitivo se publicaría años más tarde en 1994 (¡!).

Dada la premura en publicar esta reseña antes de que pase el momento, dejaremos hasta aquí esta primera publicación y nos comprometemos a escribir un artículo más extenso para hacerle justicia al trabajo de este excelente músico que deja un legado de mucho valor.

Hasta aquí pues: “Fallece el músico griego Vangelis”. Espero que les haya gustado y pueden dejarnos sus comentarios.

Para más artículos como este visita: Música o Noticias.

Si te ha gustado esta publicación ¡invítame a un café!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *