Edith Piaf el Gorrión de París

Tiempo de lectura: 4 minutos
Edith Piaf el Gorrión de París

Hoy queremos dedicarle unas líneas a Edith Piaf, el mito de la canción francesa. que nació en París el 19 de Diciembre de 1915. Se cumplen, así, 105 años de se nacimiento.

Su vida en general fue muy dura, llena de problemas y situaciones complicadas. Para empezar nació en plena vía pública, a la sombra de una farola ubicada enfrente del número 72 de la calle de Belleville, en París. Luego su padre abandonaría a su madre que era una cantante callejera. Al no poder encargarse de ella se la dejó a su madre Emma, de origen argelino y, por supuesto, abuela de Edith.

Edith Piaf - Lugar NacimientoVino en vez de leche

Se dice que la abuela, la daba biberones de vino, en vez de leche, a cuenta de que el alcohol la dejaba libre de microbios. Tan pronto pudo se la devolvió a su padre, pero esta la dejó de nuevo para ir al frente, durante la Primera Guerra Mundial. Entonces, pasó a manos de Edith, su abuela paterna.

Para colmo, esta señora es la dueña de una casa de prostitución en Normandía, donde la niña es criada mas por las por las prostitutas de la casa que por su abuela.

Circos itinerantes

Al finalizar la guerra, en Noviembre de 1918, su padre la va a buscar y se la lleva con él para unirse a circos itinerantes, en donde conocerá la vida de los artistas de la calle. Lleva así una vida “ambulante, independiente y miserable”. En ese momento, empieza ya a destacar como cantante, en dónde revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta junto a su padre, tal como lo había hecho su madre.

Place Pigalle

Estuvo con su padre hasta 1929 (tenía 14 años). Vivía para entonces sola, en el Hotel Clermont, ubicado en la Rue Veron Nº 18, en la zona de Montmatre (París). Para ese momento, se ganaba la vida como cantante en la Place Pigalle, Ménilmontant, y en los suburbios de París.

Cuatro años después en 1933 (a los 17), conoció y se enamoró de Louis Dupont, un mozo recadero, con quién tuvo su primera y única hija. Marcelle, que así se llamaba la niña, murió de meningitis a la temprana edad de dos años. La verdad es que no puede ser peor.

Edith PiafPrimer contrato discográfico

Tres años después en 1936, gracias a su voz, consiguió un contrato con la empresa Polydor, con la que logró grabar su primer disco. Se tituló: Les Mômes de la cloche (“Los niños de la campana”), con el que tuvo bastante éxito. Sin embargo, la alegría duró poco y se vio envuelta en un escándalo a raíz del asesinato del dueño del cabaret en dónde trabajaba. Todo ello, a pesar de que nada tenía que ver con aquello, pero terminó perjudicando a dicho cabaret.

Nuevamente se vio regresando de nuevo a la calle y los “cabarets miserables”. Pero no se conformó con eso y retomó el contacto que tenía con un compositor llamado Raymond Asso, de quién se convierte en amante. Raymond la preparó para ser una cantante profesional del llamado “Music Hall”. Una forma particular de espectáculo con una “mezcla de canción popular, comedia y baile”.

Teatro ABC de París

En marzo de 1937, debutaba en el teatro ABC de París, en el genero de “Music Hall“, ya mencionado. Como no podía ser de otra manera triunfó, y se convirtió en una popular estrella de la “canción francesa”. En 1940 sus canciones se difundían por la radio y el público la adoraba.

Edith Piaf

Su nombre completo era Édith Giovanna Gassion y hasta ese momento su nombre artístico era “La Môme Piaf”. En 1941, a raíz de la ocupación nazi, lo cambia por el de “Edith Piaf”. Ya con su nuevo nombre continuaba cantando sin hacer le caso a la situación, incluso interpretaba canciones con un doble sentido evocando la Resistencia Francesa.

Edith Piaf y Yves MontandMoulin Rouge

En 1944, conoce al cantante y actor francés Ives Montand (poco conocido por entonces), cuando ella se presenta en el espectáculo de Music Hall del Moulin Rouge, en el que Yves participaba. Según se cuenta aquello fue amor primera vista. Ella lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo.

La Vie en Rose

Es en al año 1945, ya finalizada la guerra, cuando escribe la letra la que habría de ser su más famosa canción “La Vie en Rose”. En 1947 parte de gira a los Estados Unidos. Finalmente, se convirtió en un icono parisino y ya en 1950, era famosa en casi todo el mundo.

El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresaba con frecuencia, tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación.

Edith Piaf - Charles AznavourRomances

A Edith Piaf, se le atribuyen muchos romances, siendo los más conocidos los que tuvo con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki.

Se había enamorado, también, de un boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, en 1948, y que, fatalmente, murió en un accidente de aviación el 28 de octubre de 1949, en un vuelo de París a New York.

Este fatal incidente la llevó a las drogas y especialmente la morfina lo que, a su vez, inició un rápido deterioro de su salud.

Fallecimiento

En 1961, inició una serie de conciertos en el Olympia de París, que en aquel momento no andaba muy bien financieramente y al que ella rescató con sus conciertos que llenaban el recinto. Estos serían los más memorables y emocionantes de toda su carrera.

En 1962 de casó con un joven Theo Sarapo, más bien un admirador, al que considera un hijo que cuida de su madre. En 1963, grabó la que sería su última canción “L”Homme de Berlín”, escrita por el famoso Francis Lai.

Oficialmente, fallece el 11 de Octubre de 1963 en la aldea de Plascassier del municipio de Grasse, en Francia. Su muerte se debió a un cáncer hepático. Tenía 47 años.

Ese mismo día murió el director de cine y amigo suyo Jean Cocteau, con el que siempre mantuvo un cercana relación.

Elton John y Edith Piaf

El 22 de Octubre de 1976, Elton John publicaba se álbum doble titulado “Blue Moves” (para mi uno de sus mejores trabajos). El segundo surco (track), del Lado B del disco 1, aparece una canción dedicada a Edith Piaf. Su título “Cage the Songbird”.

Siempre que escuchamos cualquiera de las muchas versiones de “La Vie en Rose”, nos acordamos de ella y de la dura vida que le tocó pasar.

Esperamos sus comentarios

Para más artículos como este, visitar => Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *