Los Bateristas de los Beatles I
Los Bateristas de los Beatles I
Esta es la primera de dos partes en las que trataremos el tema de los bateristas que acompañaron a los Beatles desde su comienzos. Aquí la segunda y última parte.
Uno de los problemas con el que tuvieron que enfrentarse los Beatles en sus inicios fue el de conseguir un baterista bueno y estable. Si bien, al final, el puesto fue ocupado por Rickard Starkey (Ringo Starr), no fue nada fácil cuando empezaban. “El ritmo está en las guitarras”, presuntamente, bromeaba John Lennon cuando se le preguntaba por su falta de baterista.
Incluso, hay que apuntar que, aún después de encontrar a Ringo, tuvo que ser reemplazado en algunas grabaciones como veremos.
Aunque no lo crean, los Beatles, fueron acompañados por un total de seis bateristas, aparte de Ringo. Sí, han leído bien, seis. Veamos quienes fueron y cuando estuvieron con los “Fab Four”.
Colin Leo Halton
Cronológicamente se puede decir que Colin Hanton fue el primer baterista que acompañó a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Y lo hizo como miembro de la banda de John, “The Quarry Men” que a la postre se convertiría en los Beatles.
Halton, nació en Liverpool en el año 1938 y hoy en día cuenta con 82 años. Según sabemos “tocó la batería en el histórico disco de “The Quarry Men” del 12 de julio de 1958. El primero que grabaron John, Paul y George, y que incluye la primera grabación de una canción de McCartney, titulada «In Spite of All the Danger».
Recordemos que el primero en unirse a los Quarry de Lennon fue Paul, después de que el 6 de julio de 1957 en St. Peter’s Church, John lo invitara a participar.
Colin Hanton, dejó “The Quarry Men” después de una fuerte discusión con el resto de la banda, y en especial con Paul, después de una nefasta actuación en el “Speke Bus Depot Social Club” en Wavertree, el 1º de enero de 1959.
Al salir de la banda Colin retomó su trabajo de tapicero para Guy Rogers hasta que la empresa de este se cerró en 1979. A partir de entonces, siguió haciendo este trabajo con su propio negocio.
Dice en su biografía: “Vivo en Liverpool cerca de Penny Lane y me divierte cuando veo circulando el autobús de ‘Magical Mistery Tour’, y me pregunto qué pensarían si supieran que acaban de pasar por delante de uno de los miembros originales de la banda “The Quarry Men” de John Lennon”. Y es cierto.
Tommy Moore
Nació también en Liverpool, el 12 de Septiembre de 1931. Moore trabajaba conduciendo un montacarga y era baterista a tiempo parcial. Fue reclutado por el manager de la banda que en aquel momento era Allan Williams. Moore, había impresionado a Paul McCartney y, además, tenía su propia batería.
Desde el principio John no paraba de fastidiarlo a propósito pues era un hombre delgado y muy nervioso, además de que era más mayor que el resto del grupo. Como dice Johnny Rhythm en su artículo sobre los bateristas de los Beatles: “Tommy, permanecía bajo el implacable látigo del cruel abuso verbal de Lennon”
La primera vez que tocó con “The Silver Beetles” fue en Mayo de 1960. Posteriormente, se fue de gira a Escocia con ellos, que en ese momento contaban con el bajista Stuart Sutcliffe. Tommy sufrió un accidente automovilístico durante la gira y perdió todos los dientes frontales, aparte de sufrir una conmoción cerebral.
No duró mucho y, después del accidente, no se volvió a presentar más, dejando a la banda “colgada”. Era junio de 1960. Estaba hasta la coronilla de John Lennon y sus burlas. Regresó a su trabajo con el montacargas.
Falleció el 29 de Septiembre de 1981, a consecuencia de un derrame cerebral, cuando contaba con apenas 50 años. En una entrevista para la BBC en 1971, admitió haberse arrepentido de abandonar el grupo. No era para menos.
Johnny Hutchinson
También conocido como Johnny Hutch, nació en Malta, el 18 de Julio de 1940. Baterista oficial de la banda conocida cono “The Big Three”, le tocó suplantar temporalmente a Tommy Moore. Cuando eso ocurrió tocaba batería con “Cass and the Casanovas”.
Hay que destacar que Hutch no era fan de “The Silver Beetles” y de hecho pensaba que “No valían un zanahoria” (“weren’t worth a carrot”).
Aparte de suplir temporalmente a Moore en 1960, también lo hizo, posteriormente durante los dos días de diferencia entre la salida de Pete Best el 16 de agosto y la llegada acordada de Ringo Starr el 18 de agosto de 1962.
Johnny falleció el 12 de abril de 2019 a la edad de 78 años. Desconocemos la causa. Hutchinson nunca se arrepintió de no haberse quedado con los que serían los Beatles. En el 2015 “insistió en que no se arrepentía de haberse perdido toda la fama y fortuna que se encontró Ringo”.
Cliff Roberts
La actuación de este baterista con los Beatles fue anecdótica y solo lo hizo una vez. Sucedió el 14 de Mayo de 1960 cuando los Fab Four, iban a tocar en el “Lathom Hall” de Liverpool (en la imagen). Resulta que Tommy Moore, que era por aquel entonces el baterista, por razones que no se conocen, no pudo traer su equipo ¡Casi nada!
A causa de ello habló con el baterista de una banda que iba a tocar también aquella noche. Era la de “Cliff Roberts and The Rockers”, pero Roberts se negó rotundamente a prestarle su equipo, más aún cuando se trataba de una batería nueva. Sin embargo accedió a sentarse con John, Paul, George y Stuart, para acompañarlos él mismo con su propia equipación. Con ellos toco seis canciones y se las apañó para hacerlo bien. Nunca más volvió a tocar con los Beatles.
Hasta aquí llegamos en esta primera parte de Los Bateristas de los Beatles I. Continuará …
Para más publicaciones como esta visitar => Música. Te puede interesar: Beatles en Hamburgo hace 60 años.
Fuentes consultadas: Wikipedia, The Original Quarry Men, Johnny Hutchinson: Merseybeat drummer, The Beatles’ Many Drummers.
Si te ha gustado esta publicación ¡invítame a un café!