La separación de los Beatles
La separación de los Beatles
El 10 de abril de 1970, Paul McCartney emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que los Beatles se habían separado. Esto lo hizo, justo una semana antes del lanzamiento de su primer álbum en solitario, el 17 de abril, titulado McCartney.
En ese momento Paul afirmaba “No tengo planes futuros de grabar o aparecer con los Beatles de nuevo, ni de escribir música con John”. Cuenta la leyenda que cuando John se enteró se puso muy furioso porque él, había mantenido su decisión, mucho antes de dejar al grupo, en silencio por el bien de los demás.
Se dice que cuando un periodista lo llamó para comentarle sobre la renuncia de McCartney, Lennon dijo: “Paul no se ha ido, yo lo despedí “. Empezaba así un camino sin retorno que llevaría a la disolución de la banda. Ahora bien ¿Cómo se llegó a esa situación? Veamos
Factores que influyeron en la separación
La verdad es que fueron un conjunto de hechos y situaciones que llevaron a la inminente desaparición de la banda más popular de la historia. Definitivamente, fue más allá de Yoko Ono, a la que muchos fans le atribuyen la culpa.
Fue un proceso en el que se fueron acumulando numerosos factores. Por lo que podemos saber, el inicio de todo fue la muerte repentina de Brian Epstein, su manager, en 1967 a consecuencia de una intoxicación gradual con barbitúricos, mezclados con alcohol. “Tras su muerte, las cosas cambiaron, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse”.
A esto habría que agregarle varios hechos como: el papel dominante de Paul McCartney que trató de liderar el grupo. La prolífica producción de composición de canciones de Harrison que no hallaban salida en los discos que grababan. El repetido uso de heroína por parte de John Lennon y su relación con Yoko Ono, que se metía en las grabaciones del grupo. Los problemas de Apple Corporation. La mala experiencia del proyecto “Get Back” que finalmente se publicó como “Let it Be” y las disputas por el liderazgo del grupo, sobre todo entre Paul y John.
La verdad que no es poca cosa.
Que se gestaba
Para esta fecha, 10 de abril de 1970, ya todos tenían otros proyectos. Aparte del disco de Paul, Ringo Starr y George Harrison, también tenían sus discos en solitario. Además, John Lennon y Yoko Ono ya habían formado su “Plastic Ono Band”. Posteriormente, McCartney con su esposa Linda, formaría la banda “Wings” a finales de 1971.
La disolución legal y oficial.
A pesar de que nunca jamás volvieron a tocar los 4 juntos, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, su separación oficial no se hizo efectiva hasta el mes de diciembre de 1974.
Después de su separación de facto, las disputas legales entre ellos y Apple, continuaron mucho después del anuncio de Paul, y la disolución no se formalizó hasta el 29 de diciembre de 1974. Ese día los cuatro firmaron un documento que se conoce con el nombre de “The Beatles Agreement” (el Acuerdo de los Beatles).
Finalmente, la disolución formal de la sociedad tuvo lugar en Londres el 9 de enero de 1975, tras su sentencia en los tribunales.
Más información sobre la separación de los Beatles
Los que quieran tener una información mucho más detallada de este proceso de disolución y separación de los Beatles pueden consultar este enlace: “Break-up of the Beatles“.
Para más artículos como este ver => Música.