Que bello es vivir – Película (1946)
Que bello es vivir – Película (1946)
Aprovechando los últimos días de las festividades navideñas 2020 – 2021, y dado que mi esposa no la había visto, decidimos echarle un vistazo a la película “Que bello es vivir” (“It”s a wonderful life” – 1946). La tenía grabada en Movistar, de las navidades pasadas, cuando la 1 de TVE decidió transmitirla, por cierto en versión original en blanco y negro.
En lo personal, ya la había visto a inicios de los 60, siendo un niño, en el cine Roxy (Plaza Lesseps – Barcelona) y la había vuelto a ver, ya adulto hace algunos años.
Aún cuando no soy crítico de cine, igual me gustaría dejarles mis comentarios, y trataré de no incurrir en algún “spoiler”. Al final de este artículo, encontrarán el trailer y la ficha técnica de la misma.
Opiniones sobre “Qué bello es vivir”
De las tres veces que he visto está película, creo que la que más he disfrutado, ha sido la de estas fiestas. Quizás por la edad que tengo y, también, por la experiencia que ha acumulado como persona, a lo largo de mis años vividos.
Antes de escribir esta reseña, estuve leyendo muchas críticas en la página web de FilmAffinity, para tener una idea de lo que opinaba el público en general. Los que conocen esta pagina saben que la puntuación de las películas tiende a ser un poco más baja que en páginas como IMDB, que, por decirlo de alguna manera, son más benevolentes a la hora de evaluar.
Pues bien la puntuación global de este film en FA es de 8,2, la cual es realmente muy buena. En general la mayoría de las evaluaciones están entre 8 y 10, sin embargo hay varias, una minoría, que la califican por debajo de 6 puntos. La puntuación total del público en IMDB es de 8,6, y el “metascore” de la crítica es de aún mayor: 8,9.
Lo que se destaca
La mayoría de las opiniones de los usuarios registrados, destacan sobre todo el guión; las actuaciones, en especial la de James Stewart, como George Bailey y la de Lionel Barrymore como Mr. Potter; la fotografía y la dirección de Frank Capra.
Cabe decir que está considerada, por muchos, una de las mejores películas de todos los tiempos y para algunos “la mejor”.
Mi opinión
No voy a decir que la película es excelente o muy buena, porque como decía mi abuela “entre gustos y colores no han escrito los autores”. Por ello me atrevo a decir que, nuevamente, me ha gustado muchísimo. Quizás más que antes como ya había dicho.
Considero que es una de esas películas que te reconcilia con la vida. Una de esas, que es difícil de olvidar y que puede cambiarte como persona. Mostrarte una nueva forma de ver las cosas, desde otra perspectiva. Es el efecto que me ha causado y más al inicio de este nuevo año 2021, dejando atrás, 365 para olvidar (o recordar para aprender).
Es de las películas que te hace reír y te hace llorar. Que te llega por igual al cerebro y al corazón. Que destaca valores que hoy en día se han perdido en nuestra sociedad “liberal”, y que considera “perdedores” a los que los tienen. Valores humanos. Principios. En una cultura en la que, sin duda, el éxito de mide en dólares y euros. Por lo que tienes y no por lo que eres.
Tampoco tiene esta película nada que ver con el tema religioso. George Bailey y su familia son cristianos, pero hubieran podido tener otras creencias, el planteamiento del film está muy por encima de ello. Se trata de la amistad y la solidaridad, no importa tus creencias.
El cine es el cine
Para aquellos que critican duramente esta película por ser “predecible”, “manipuladora” o “maniquea” entre otros adjetivos, les recomiendo que se lean bien el libro “Qué es el Cine” del francés André Bazin. No se cuantas películas se han hecho desde que los hermanos Lumiere presentaron la primera el 22 de marzo de 1895 en París. Deben ser decenas de miles y, por ello, cada vez es más difícil hacer algo completamente sorpresivo o inesperado. Aunque, sinceramente, en este caso y para la fecha en la que esta peli se estrenó, no creo que haya sido muy predecible en 1946.
Igualmente lo de la manipulación. Es que el cine lo hace por definición, cuando es el director el que decide que es lo que vamos a ver en cada uno de los cuadros que la componen, vamos, ¿cómo no saberlo? El cine es el cine.
En definitiva, la recomiendo ampliamente para todo público, en cualquier época del año.
Trailer de Que bello es vivir – Película (1945)
Ficha técnica: Que bello es vivir – Película (1946)
- Título original: It’s a Wonderful Life
- Año: 1946
- Duración: 130 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Frank Capra
- Guion: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra
- Música: Dimitri Tiomkin
- Fotografía: Joseph Walker, Joseph F. Biroc (B&W)
- Reparto:
James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti, Karolyn Grimes - Productora: Liberty Films Inc (Distribuidora: RKO Radio Pictures)
- Género: Drama. Fantástico | Cine familiar. Navidad. Comedia dramática
Me gustaría conocer sus comentarios al respecto. Gracias y ¡Feliz Año 2021!
Para ver más artículos como este, favor visitar => Cine.
Si te ha gustado esta publicación ¡invítame a un café!