La muerte de Jim Morrison
La muerte de Jim Morrison
Hace tres días, el 3 de julio 2021, se cumplían 50 años del fallecimiento de Jim Morrison, fundador y líder de la mítica banda de los 60, “The Doors”. En la actualidad y después de tanto tiempo no se sabe a ciencia cierta como murió.
De hecho, existen varias teorías, basadas en general, en la poca información que se tiene de este evento. Para empezar, extrañamente, no se le hizo ninguna autopsia. Todavía sigo sin entender como pudo pasar algo así con un personaje tan famoso al momento de su desaparición.
En este artículo tocaremos algunas de las versiones que se han divulgado sobre su repentino deceso.
Sus últimas 24 horas.
Desde hacía ya cuatro meses (el 11 de Abril de 1971), Jim se había establecido en París en donde vivía con su compañera de toda la vida, por lo menos la más importante para él, Pam(ela) Courson. Estaban residenciados en un edificio ubicado en la 17 Rue Beautreillis, Marais, en el IV distrito (“arrondissement”) de París.
Aquí narraremos lo que hizo Jim, en sus últimas horas. Esta versión, la más creíble a nuestro juicio, la hemos basado en el documental “Jim Morrison: The Final 24”, el cual podrán ver completo al final de este artículo.
Viernes, 2 de Julio de 1971 – París
Jim, paso parte del día con su amigo Alain Ronay, un viejo compañero de sus años en la UCLA (Universidad de California Los Angeles), que se encontraba en París. Según contó Alain en un artículo para la revista italiana King: “el día anterior a su muerte, él y Jim caminaron por la colina de Montmartre y que desde allí, a lo lejos, en medio del verano parisino, vieron el cementerio del Père Lachaise”.
Pasaron parte de la tarde juntos, incluso almorzaron y posteriormente se tomaron una cervezas en una terraza. Ronay lo dejó allí con la excusa de que tenía que encontrarse con un amigo. Sería la última vez que lo vería vivo.
Posteriormente Jim, regresó a su apartamento y salió con Pam. Ese viernes, Jim y Pam, se metieron en un cine cercano a su vivienda y vieron la película “Pursued” (Perseguido). Un western clásico del director Raoul Walsh, protagonizado por Robert Mitchum y Teresa Wright en 1947.
Madrugada del 3 de Julio de 1971
Al salir del cine regresaron a su piso y allí, viendo películas en super 8, y escuchando discos de “The Doors”, supuestamente, de alguna manera consumieron heroína. En cuanto a esta parte de la historia, yo me pregunto: ¿Cómo se sabe que lo hicieron? Además ¿Cómo la consumió Jim que le tenía pavor a las agujas? ¿La aspiró como si fuera cocaína? Por otra parte, como veremos, si no se le hizo autopsia (algo increíble) ¿Cómo se sabe que había probado la heroína o lo que fuera?
Lo cierto del caso es que se acostaron y al poco rato, Jim se despertó sobresaltado porque no podía respirar. Pam ofreció llamar a un médico, pero Morrison se opuso rotundamente. Al parecer (porque esto tampoco está muy claro), su pareja le recomendó que se metiera en la bañera con agua caliente para relajarse. Serían las 03:30 horas del sábado 3 de julio.
Para no alargar más la historia, resumiremos que Pam se levantó a las 06:00 horas y al no ver a Jim en la cama corrió al baño en donde lo encontró ya sin vida. Un poco más tarde llamó a su amigo Alain Ronay para que llamara a una ambulancia, ya que ella no hablaba francés.
Según el documental “The Final 24”, los primeros en llegar fueron dos bomberos, uno de ellos, llamado Alain Raisson, testimonia que: “el agua de la bañera estaba caliente y también el cuerpo del joven (no sabía que era Jim) y pensamos que todavía podría estar vivo, lo sacamos de la bañera y tratamos de revivirlo con masajes al corazón. Rápidamente nos dimos cuenta de que estaba muerto.
Certificado de defunción.
Posteriormente un médico forense levantaría el “Acta de Defunción”. Se calculaba que había muerto a las 05:00 horas, de un ataque al corazón, así, sin más y sin haberle hecho una autopsia, que era sin duda lo que ameritaba la situación. Este hecho ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, algunas de las cuales veremos a continuación.
Firmaba el Dr. Max Vaseille, 31 Rue de Renard, París. En este certificado también se incluía a dónde irían a parar los restos de Morrison: el Cementerio de Pere Lachaise. Estaba firmado el 7 de julio de 1971.
Variaciones a esta versión
Hubo rumores de que antes de que Pamela Courson llamara a Alain Ronay, se puso en contacto con el traficante de heroína, que fue al apartamento a deshacerse de todas las drogas y limpiar el sitio.
La versión de Sam Bernett
Sam Bernett, gerente del Club Rock and Roll Circus en París, asegura que Jim Morrison murió en uno de los baños del local, tal como explica en un breve documental de “Channel 5”, titulado: “How Jim Morrison (The Doors) Actually Died” y que compartimos aquí, después del documental publicado por “PopCornFlix”.
Según esta teoría, Jim, después de haber ido al cine con Pam, le dijo que se fuera al apartamento, y que el iría más tarde. Posteriormente se fue al mencionado local, que actualmente está cerrado. Allí lo encontraron muerto en uno de los baños con algo de espuma en sus labios y sangre en su nariz.
Bernett, asegura que desde que llegó al club esa noche, mientras consumía alcohol, parecía esperar a alguien, pues no dejaba de mirar las escaleras que daban acceso al local. Al rato aparecieron dos individuos que según Sam, era traficantes. Posteriormente Jim, ya con la heroína en sus manos se dirigió a uno de los baños del Club, en donde inhalaría la fuerte droga.
Después de encontrarlo muerto en el baño, los mismos traficantes, con el permiso del dueño del Rock and Roll Circus, se encargarían de llevarse el cuerpo al apartamento de Morrison. Una vez allí le quitarían la ropa y lo habrían puesto en la bañera, llenándola de agua caliente.
Un versión realmente escalofriante, pero factible.
Jim Morrison está vivo.
Esta es una versión que mantiene el escritor Alberto Manzano, autor del libro: “Jim Morrison, cuando la música acabe apaga las luces”.
Para Manzano, todo esto fue una “película” que Jim Morrison montó, como buen aficionado al cine que era.
“Yo siempre he creído porque me encanta jugar con la imaginación, que fue una película que se montó. Que quiso desaparecer del mundo. Estaba harto de los Doors, del mainstream, del negocio. De las obligaciones contractuales. Era demasiada presión. Y creo que vive en un pueblo pesquero, en una costa de África escribiendo sus poemas de forma anónima y que está de puta madre. Lejos del mundanal ruido. Pero ¿quién lo sabe? Me gusta especular, sobre todo cuando hay tanta base en torno a la gran duda”
La verdad es que sabiendo como era Morrison y su impredecible comportamiento, a mi no parece nada descabellada esta teoría. Los que lo conocen bien están seguros de que está muerto, pues una personalidad como la de Jim, no podría estar alejada de la vida pública 50 años. Y ustedes ¿qué creen?
“Jim Morrison: The Final 24” – Documental completo
Documental publicado por “PopCornFlix” el 29 de Octubre 2020.
“How Jim Morrison (The Doors) Actually Died”
Breve vídeo de “Channel 5”, publicado en YouTube, el 25 de Junio 2020.
Terminaremos esta publicación sobre la muerte de Jim Morrison, con un par de vídeos de dos de sus primeros temas más populares, y más comerciales.
The Doors – Hello, I Love You (Live)
The Doors – Touch Me (Live)
Además de diversas entradas de Wikipedia, hemos consultado las fuentes siguientes:
- Jim Morrison, la celebración del Rey Lagarto.
- El misterioso final del Jim Morrison: La Tragedia griega del Rock.
- Una bañera con hielo y un médico desaparecido: 50 años de la misteriosa muerte de Jim Morrison.
- El misterio de la muerte de Jim Morrison 50 años después.
- La muerte de un ícono: el cantante de The Doors, Jim Morrison, murió hace 50 años.
- Los últimos días de Jim Morrison.
También los documentales, que hemos compartido arriba.
Las imágenes son de diferentes fuentes obtenidas en Google, con finalidad informativa sin ningún ánimo de lucro. Una de las fuentes principales de as imágenes fue la cuenta de YouTube de “Popcornflix“, que pueden ver en el documental que compartimos: “Jim Morrison: The Final 24” y que cuenta con más de 2,14 millones de subscriptores.
Esperamos sus opiniones y comentarios. Si tienen alguna noticia que pueda esclarecer la muerte de Jim Morrison, agradecemos nos la hagan llegar, vía comentario o email. Terminamos con una imagen de los Doors, cuando estaban en pleno apogeo de su carrera.
Una última opinión
Al terminar de escribir este post, siento una gran tristeza por la vida de Jim, pienso que nunca fue feliz completamente. Ya desde niño tuvo que enfrentarse a la autoridad paterna y no llegó a tener muchos amigos pues su familia se mudaba frecuentemente de un lugar a otro, debido a que su padre era militar. Pienso que se extravió en el camino y, sobre todo, el alcohol y las drogas acabaron con un genio que no supo controlarse. Le faltó alguien que lo guiara durante su efímero viaje por la Tierra.
Ojalá tenga razón Alberto Manzano y que Jim, ande por ahí en algún paraíso terrenal escribiendo poesías, lejos del mundanal ruido de nuestra sociedad actual.
Seguiremos hablando en otras publicaciones tanto de Jim Morrison, como de los Doors. Todavía hay mucho que contar.
Nota: Tengo previsto en los próximos días ver de nuevo la película “The Doors” de Oliver Stone, la cual se estrenó en España el 26 de Abril de 1991 (han pasado 30 años) y quizás agregue más información, actualizando este post.
Para más artículos como este visitar => Música.
Si te ha gustado la publicación ¡invítame a un café!