Dusty Springfield en cinco canciones

Tiempo de lectura: 6 minutos
Dusty Springfield en cinco canciones

El día 16 del pasado mes de Abril 2021, la cantante Dusty Springfield, hubiera cumplido, de estar viva, 82 años. Nació en West Hampstead, Londres, Inglaterra, en 1939, y su verdadero nombre era Mary Isabel Catherine Bernadette O’Brien. Uno, muy poco comercial por cierto, que cambiaría posteriormente en los años 60, año en el fundó con su hermano Dion O ‘Brien y su amigo Tim Field en el trío “The Springfields“.

De donde viene el nombre “Dusty Springfield”.

Precisamente de este trío, sacaría su apellido comercial: “Springfield”. Pero ¿y el Dusty?, ¿de dónde salió? Resulta que a la Mary Isabel, cuando era niña, le encantaba jugar al fútbol con los chicos de su edad en la calle y terminaba llena de polvo, como era de esperar. Por ello la llamaban “Dusty”, que como saben, significa en inglés, polvorienta (en este caso).

Sus inicios

Dio sus primeros pasos musicales en el año 1959, justo con 20 años, como miembro de un grupo vocal femenino llamado “The Lana Sisters”. Poco duró allí y al año siguiente formaría, como ya hemos dicho, el trío “The Springfields”. Por cierto que su hermano Dion, también aprovechó para cambiar su nombre a “Tom Springfield”.

Dusty, al separarse el trío en 1963, dio inicio a su carrera en solitario. Su primer sencillo fue: “I Only Want To Be With You“, canción que de seguro recordarán mis contemporáneos y que aquí colgamos:

Dusty Springfield – “I Only Want To Be With You” (1963)

Este tema de Springfield, escrito por Mike Hawker y Ivor Raymonde, alcanzó, en enero de 1964, la posición número 4 en la cartelera británica de singles. En 1989  fue versionada también por la cantante y actriz Samantha Fox, y tuvo un cierto repunte, alcanzando el puesto 16, en la cartelera estadounidense “Billboard Hot 100”.

Por cierto, el cantante mexicano Luis Miguel sacaría una versión en español de este tema, titulado “Ahora te puedes marchar” en 1987.

Dusty Springfield - A girl called Dusty
Dusty Springfield – A Girl Called Dusty
Primer álbum

Dusty lanzaría su álbum debut titulado “A Girl Called Dusty“, el 17 de Abril de 1964. En este, aparecieron canciones como: “Wishin’ and Hopin”, “I Just Don’t Know How to do with Myself” o “All Cried Out”, entre otras. Este LP, fue incluido el la lista de los “1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir“, en el año 2005.

Durante este año, Springfield, fue protagonista de un incidente en Sudáfrica, cuando se negó a cantar “si no se permitía que a su concierto asistieran personas de raza negra”. Esto motivó su salida de ese país.

Festival de San Remo de 1965

Dusty Springfield, por si no lo saben, participó en el festival de San Remo de 1965, haciendo un dúo con Gianni Mascolo, cantando el tema: “Di fronte all’amore”, compuesta por Umberto Bindi. Lamentablemente no clasificó para a final, que ganó: Bobby Solo, con la, todavía, popular canción “Se piangi, se ridi”, la cual compartiremos más abajo.

Una de mis canciones favoritas por su bella melodía. Ese mismo año, este tema, participó también en el Festival de Eurovisión, pero no tuvo la misma suerte y quedó en la quinta posición. La ganadora fue “Poupée de cire, poupée de son”, interpretada por la cantante France Gall, representando a Luxemburgo.

Retomando el tema de Dusty en el Festival de San Remo de 1965, escuchó el tema “Io che non vivo (senza te)”, interpretado por Pino Donaggio y Jody Miller y, “aunque no conocía el significado de la letra, la canción conmovió a la Springfield hasta las lágrimas”. Allí se propuso hacer una versión en inglés.

You Don’t Have to Say You Love Me – (1966)

Y si, “You Don’t Have to Say You Love Me” es, precisamente esa versión, que se publicó el 25 de Marzo de 1966. Fue grabada entre el 9 y el 10 de Marzo, y se dice que se necesitaron 47 intentos antes de que Dusty estuviera satisfecha. Esta canción que vamos a escuchar a continuación fue sin duda “un enorme éxito y sigue siendo una de las canciones más identificadas con ella”. Aquí la escuchamos:

Todavía hoy, me emociono cada vez que la escucho. Otra hermosa melodía. Inolvidable.

Dusty in Memphis

Durante 1967, la Springfield, perdería algo de popularidad, como afirman algunas fuentes, debido a la irrupción del  el rock psicodélico y la cultura hippie. Sin embargo, un año después grabaría el que se considera su “álbum más emblemático”, “Dusty in Memphis”, su quinto trabajo discográfico de estudio.

Sería publicado el 31 de marzo de 1969 en los Estados Unidos y el 18 de abril de 1969 en el Reino Unido. En este LP destacaría en especial un tema: “Song of a Preacher Man”.

También su versión en inglés de la conocida canción de Michel Legrand, “The Windmills of Your Mind”. El primero que la versionó fue Noel Harrison, como parte de la banda sonora de la película “The Thomas Crown Affair”.

Dusty Springfield - Son of a Preacher Man
Dusty Springfield – Son of a Preacher Man
Son of a Preacher Man

Por su parte, “Son of a Preacher Man”, también se publicó en un single de acetato en 45 rpm. Como anécdota, este tema, escrito por John Hurley y Ronnie Wilkins, fue ofrecido en primera instancia a la gran Aretha Franklin. Sin embargo, no quiso cantarla por considerarla “una falta de respeto”, siendo ella, hija de un predicador.

Dos años más tarde y después del gran éxito de la versión de Dusty, Aretha se animó a sacar la suya, pero nunca logró el éxito de la primera. Cosas de la vida.

Considero que esta es la canción más exitosa y emblemática de Dusty Springfield. De ella se han sacado innumerables versiones, de artistas tan importantes como: Nancy Sinatra, Dina Carroll, Sarah Connor, Liza Minnelli, Dolly Parton, Tom Goss, Joss Stone, Tina Turner, Janis Joplin, etc.. Aquí pueden escucharla cuantas veces quieran:

Interpretada por Dusty en el Show de Ed Sullivan el 24 de Noviembre de 1968.

Reconocimientos de esta canción

En el año 1994 fue incluida en la banda sonora de la película “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, y cuyo álbum logró ventas superiores a los dos millones de copias.

En 2004,  fue incluida en la lista de las “500 mejores canciones de todos los tiempos”, de acuerdo con la revista “Rolling Stone”, que la ubica en el puesto 240.

Billie Jean King

A principios de los años 70, Dusty Springfield, entró en una grave crisis que la llevo a ser adicta de la cocaína. También en esa época, declaró que era bisexual. Durante esos años se mudó a los Estados Unidos en donde mantuvo una relación con la conocida tenista Billie Jean King.

A pesar de todo, durante esta época que abarca desde principios de los setenta hasta mediados de los 80, publicó algunos trabajos discográficos, aunque, sin mucho éxito.

Pet Shop Boys

Prácticamente en el olvido, en 1987, aceptó una invitación de los “Pet Shop Boys“, el exitoso grupo británico de pop electrónico. Los Boys, que eran admiradores incondicionales de Dusty, no se lo pensaron y le ofrecieron participar con ellos en la canción “What Have I Done to Deserve This”. Esta pieza formaría parte de su segundo álbum de estudio titulado “Actually”. El tema tuvo tanto éxito, que alcanzó el 2do. puesto en las listas del Reino Unido.

Y esta es la quinta canción. Compartimos el vídeo de Dusty con los “Pet Shop Boys”, grabado en vivo en 1988 en la 40 edición de los “Britt Awards”.

Ella siguió colaborando con el dúo y participó en el álbum: “Reputation” (1990). Gracias a esto pudo relanzar su carrera.

Por otra parte, como habíamos adelantado, la presencia del tema “Son of a Preacher Man”, en el soundtrack de “Pulp Fiction” en 1994, resucitó esta excelente canción.

El último disco

El 1995, grabó su último álbum, titulado “A Very Fine Love“, que, a decir verdad no tuvo éxito y apenas alcanzó la posición 43 en la lista de la cartelera británica “The Official Charts Company“.

Fallecimiento

Poco tiempo después de la publicación del que sería su último trabajo de estudio, fue diagnosticada de cáncer de mama. Luchó durante cinco años, hasta que no pudo más. Murió en Henley-on-Thames, Oxfordshire (Inglaterra) el 2 de marzo de 1999, a pocas semanas de cumplir 60 años.

Dusty Springfield
Dusty Springfield
Reconocimientos

Dos semanas después de su fallecimiento fue incluida en el “Rock and Roll Hall of Fame”, en una ceremonia celebrada en Nueva York. Su amigo Elton John, declararía:  “Estoy parcializado, pero creo que ella ha sido la mejor cantante blanca que jamás haya existido … cada canción que cantó, la reclamó como suya”. Durante ese mismo año, la Reina Isabel II de Inglaterra le concedió la “Orden del Imperio Británico”.

Además, en el año 2006, entró al “UK Music Hall of Fame” (2006). En realidad, necesitaríamos otra publicación sólo para referirnos a los premios y tributos póstumos que recibió.

Su vida llevada al cine

Finalmente, como dato curioso, se han hecho como mínimo dos intentos, que yo sepa, de hacer una película sobre su vida, la cual seguimos esperando. En mayo de 2008, la actriz Nicole Kidman fue anunciada como estrella y productora de una película biográfica. Todo quedó en nada. En 2018, se ha anunciaba otra “biopic” de Dusty Springfield, que tendría como protagonista a Gemma Arterton y se titularía “So much love”. Tres años después, seguimos esperando.

Bonus

Para terminar, como habíamos prometido compartimos el tema “Se Piangi Se Ridi”, interpretada por Bobby Solo en el festival de Eurovisión de 1965.

Terminaremos con otro vídeo del tema “You don’t have to say you love me” que formó parte del soundtrack de la película “Lost in Tanslation” (2003), protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson. Además, con subtítulos en español.

Y hasta aquí: “Dusty Springfield en cinco canciones”. Esperamos que les haya gustado.

Para más temas como este visitar => Música.

Si te ha gustado esta publicación ¡invítame a un café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *