La triste historia de Badfinger

Tiempo de lectura: 6 minutos
La triste historia de Badfinger

Trataremos de condensar en este artículo lo que ocurrió con esta exitosa banda de los 60, 70. Una historia muy triste y larga, casi increíble. Empecemos por el principio.

Badfinger fue una banda galesa que se formó en el año 1965 en Swansea, después de haberse llamado en forma inicial “The Iveys”. Sus fundadores fueron el guitarrista Pete Ham, el bajista Ron Griffiths, y el guitarrista Dai Jenkins.

Posteriormente se les unió Mike Gibbins, que pasó a ser el baterista del grupo. Por otra parte, en 1967, Jenkins decidió abandonar y fue reemplazado por Tom Evans, para integrar la formación definitiva

Antes del nombre Badfinger, se habían llamado de diferentes maneras: “The Panthers”, “The Black Velvets” y “The Wild Ones”.

Beatles

Los mismísimos Beatles, quedaron impresionados cuando escucharon al grupo y decidieron ofrecerles un contrato en Apple Music. Así pues grabaron con este sello su primer disco en el año 1969, titulado: “Magic Christian Music“. Fue publicado el 9 de Enero de 1970.

En este LP, el primer track se titulaba “Come and get it”, un tema compuesto por Paul McCartney, el cual no permitió que Pete Ham le hiciera algunos cambios. La canción fue un éxito alcanzando el número 7 en el Estados Unidos, y el número 4 en el Reino Unido. Fue el tema de apertura de la película “The Magic Christian“, protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr.

Después de este disco el bajista Ron Griffiths abandona la banda, entonces Tom Evans se convirtió en bajista y se les unió el guitarrista Joey Molland, una buena adquisición para la banda.

“No Dice”

Ese era el título de su nuevo álbum, publicado en 1970 y que contenía el super éxito: “No matter what” que pueden escuchar en este vídeo, y el tema “Without you” que se convertiría en millonario con la versión de Harry Nilsson y, posteriormente, con una de Mariah Carey.

Badfinger – No matter what (1970)

Contratación de Stan Polley

En el año 1970, el grupo contrató al mánager Stan Polley, quien tenía más experiencia que su gerente actual, Bill Collins. A la larga esto sería un gravísimo error. Más adelante hablaremos sobre este tema.

Colaboración con George Harrison

Como nos cuenta la Wikipedia: “los miembros de Badfinger colaboraron en dos temas de “All Thing Must Pass” de George Harrison, en el sencillo «It Don’t Come Easy» de Ringo Starr y en “Imagine” de John Lennon”. También participaron en el mítico “Concert For Bangladesh” en agosto de 1971. Pete Ham hizo un dueto con Harrison interpretando el tema «Here Comes The Sun». Y que vemos en el próximo vídeo. Está a la derecha de George.

George Harrison / Pete Ham – Here Comes the Sun – 1971

Straigh Up

Después de “No dice”, vendría: “Straight Up” en 1971. Serían grandes éxitos: “Day after day” y “Baby Blue”. Sobre este tema (“Baby Blue”) destacaremos que Vince Gillian, creador de la exitosa serie “Breaking Bad”, decidió cerrar la última escena de la serie, con esta canción de “Badfinger”.

En “Strigh Up”, colaboraron:

  • George Harrison – guitarra con “slide” en “Day After Day”, guitarra en “I”d Die Babe”
  • Leon Russell – piano en “Day After Day”, guitarra en “Suitcase”
  • Bobby Diebold – bajo en “Suitcase”
  • Klaus Voormann – piano eléctrico en “Suitcase”
  • Bill Collins – acordeón en “Sweet Tuesday Morning”
Badfinger – Day After Day (1971) – Vídeo

Ass

De este trabajo discográfico, podemos decir que fue el último que grabaría Badfinger con Apple Records y el último que grabaría una banda que no fuera los Beatles, con dicho sello. También diremos que hubo mucha controversia y su publicación se retrasó considerablemente. La banda sentía que Apple los había engañado.

La raíz del problema era que el guitarrista Joey Molland, había compuesto varios de los temas en este LP y la disquera de los Beatles no los quería reconocer y se le atribuyó la autoría al Badfinger. Molland no tenía contrato de derechos de autor con Apple. Esto fue causa suficiente para que los galeses se fueran a Warner Bros Records, impulsados por su nuevo manager Stan Polley.

Al final, podríamos decir que, comercialmente este disco no tuvo mucho éxito. Apenas alcanzó el número 122 en el Billboard 200 en los EE. UU, y el single “Apple of My Eye”, no pasó del puesto 104 en el Billboard 100.

Warner Bros Records

Con este sello disquero grabaron dos discos: “Badfinger” y “Wish You Were Here”. El primero fue un fracaso y se vio perjudicado por el retraso de “Ass”, ya que las fechas de publicación de ambos discos, fueron muy cercanas. También recibió una crítica desfavorable de la revista “Rolling Stone”, que contribuyó al poco éxito.

En el caso de “Wish you were here”, publicado en Noviembre de 1974, también tuvieron problemas y, a pesar de que tuvo buenas críticas y que está considerado como, quizás, el mejor trabajo de la banda, no se vendió mucho. La razón es que fue retirado de la venta en todas las tiendas, siete semanas después de su publicación, debido a una demanda judicial entre la productora de música Warner y la gerencia de Badfinger. Demasiada mala suerte.

A raíz de este hecho el fundador y líder de la banda, Pete Ham, la abandonó, aunque después participó en una gira con la banda. Fue reemplazado por Bob Jackson.

La Triste Historia de Badfinger 2

La muerte de Pete Ham

Se unieron muchos factores para que la banda no recibiera la compensación económica producto de la ventas de sus LPs. Por una parte la quiebra de Apple Records, que impidió que los integrantes del grupo recibieran beneficios por varios años. Por otra, el fracaso ya mencionado del disco homónimo (“Badfinger”). Por si fuera poco Warner detectó que el manager Polley “se había quedado con el dinero de los adelantos, estaba ilocalizable y las ganancias del grupo  se habían esfumado”. Desapareció con tres millones de dólares.

El resultado de todo esto, cogió a Pete Ham, a contrapié. Su situación económica era tan mala, que no podía pagar ni un abogado, estaba arruinado, tenía a su mujer Anne embarazada de ocho meses, un hijo y una hipoteca morosa. Fue demasiado y no tuvo quién lo apoyara.

El 24 de abril de 1975 se ahorcó en el garaje de su casa en Surrey, cerca de Londres.  Tenía exactamente 27 años. Pete dejó una nota de suicidio que decía lo siguiente en inglés:

Anne I love you, Blair I love you. I will not be allowed to love and trust everybody. This is better. PS: Stan Polley is a souless bastard. I will take him with me

Traduce como:

Anne te amo, Blair te amo. No se me permitirá amar y confiar en todos. Así es mejor. PD: Stan Polley es un bastardo sin alma. Me lo llevare conmigo.

Esta es una copia de la mencionada nota de suicidio de Pete Ham

Badfinger - Carta Suicidio Pete Ham

La jugada de Polley

Después de la muerte de Ham, se supo que Stan Polley, tenía un seguro de vida para Pete, siendo él mismo el beneficiario. Por otra parte, Joey Molland, se había ido de Badfinger, pagado por Warner Bros, y  los derechos de autor de «Without You», con el que Nilsson se había hecho millonario, se los había robado el manager Polley.

En cuanto a los derechos de autor, posteriores a la ruptura de la banda, tampoco se habían cobrado, al no haber sido solicitados debidamente. Un auténtico desastre, sin duda.

La muerte de Tom Evans

Tres años más tarde de la disolución, por la muerte de Pete, Joey Molland y Tom Evans resucitaron a Badfinger. Durante cinco años en los que publicaron dos discos: “Airwaves” en 1979 y “Say no more” en 1981, fueron de fracaso en fracaso. Solo el tema «Love is Gonna Come At Last», logró llegar al puesto 69 del Billboard 100. Muy lejos del Top Ten. Esto, como era de esperar, llevó a la ruina de ambos y se separaron. En 1983, después de dos giras con nuevas formaciones, una liderada por Evans y otra por Molland, se produjo otro fallecimiento.

El 19 de Noviembre de 1983, Tom Evans, se suicidaba ahorcándose en un árbol del jardín de su casa (también) en Surrey, Inglaterra. Según parece, aparte de la ruina en la que se encontraba, la gota que derramó el vaso fue “una amarga discusión con el guitarrista Joey Molland”, sobre los derechos de autor del tema “Without You”. Muchos aseguran que nunca superó la muerte de su compañero y amigo Pete Ham. Tom era un joven de 36 años.

Badfinger - El grupo

Un solo superviviente

Al día de hoy también ha fallecido Mike Gibbins, debido un aneurisma cerebral mientras dormía en su casa de Florida el 4 de octubre de 2005 a la edad de 56 años.

El único superviviente es Joey Molland, que al final se quedó con el nombre de la banda, tras ganarle una disputa a su compañero Tom Evans.

Los sucesores de los Beatles

A Badfinger, cuando empezaban a despegar, justo cuando los cuatro de Liverpool tomaban caminos distintos, muchos especialistas en música los consideraban los nuevos Beatles. Todo pintaba color de rosa para esta banda, con un Pete Ham, creativo, excelente compositor y buen cantante.

Tan sólo con el tema “Without You”, se podrían haber hecho millonarios, si no con su versión original, con la que cerramos este post, lo hubieran hecho cobrando los derechos de autor de las versiones de Harry Nilsson en 1972 y Mariah Carey en 1994. Pero no fue así.

Como dice el autor del desaparecido Blog: “El Adversario”, “Badfinger fueron exprimidos por la maquinaria discográfica. Exprimidos, masticados, digeridos y vomitados sin recompensa alguna”. Contratados por un desastre de disquera como lo fue Apple Records, cayeron en manos de un manager, Stan Polley, que les quitó todo el dinero que pudo. Con demandas, disputas, discos publicados con retraso, discos recogidos de las tiendas ……

“Cuatro cándidos veinteañeros galeses”

Continuando con la misma referencia de “El Adversario”, “… y eso eran los Badfinger, cuatro cándidos veinteañeros galeses que vivían todos juntos en una modesta casa de Londres y que se vieron de repente viviendo el sueño de sus vidas”.

Badfinger – Without You (1972) – Vídeo

Espero que les haya gustado  este artículo y que nos digan que piensan de esta trágica historia y que recuerdos tienen, si es el caso de está interesante banda: “Badfinger”.

Referencias

Para escribir sobre este tema hemos consultado muchas fuentes. Las más frecuentes: Wikipedia y AllMusic, además de artículos como estos:

Para más artículos como este visitar => Música.

Si te ha gustado esta publicación, por favor ¡invítame a un café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *