El último día de John Lennon
El último día de John Lennon
John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman el 8 de Diciembre de 1980, a las 10:50 pm, en la ciudad de Nueva York. El lugar: las puertas del edificio Dakota, residencia de Lennon, en la Calle 72 con Central Park. El hecho: Chapman le disparó 5 tiros por la espalda. Cuatro balas hicieron blanco. Fue suficiente. A las 11:15 pm fue declarado muerto, cuando ingresaba al Hospital Roosevelt…
Aquí les vamos a resumir como fue el último día de John Lennon. Este artículo es una revisión de otro publicado en una versión anterior de esta página hace 10 años.
Desayuno en el Café La Fortuna
Cuando John Winston Lennon se despertó ese fatídico lunes ,8 de diciembre, de seguro, jamás pensó que sería su último día. Lo tenía muy ocupado. Algo totalmente inesperado la iba a suceder sin que tuviera la más mínima sospecha.
Bajó temprano de su piso en el edificio Dakota, en la calle 72 Oeste, y fue a desayunar en el café La Fortuna en el alto West Side de Manhattan, a tan solo una manzana de dónde vivía.
Esta famosa cafetería cerraría sus puertas el Domingo 24 de Febrero del 2008, a raíz de la muerte de su dueña en el mes de Enero. Vincent Urwand conocido como “Tío Vinny”, también, dueño y esposo de la misma, afirmaba que “le resultaba cada vez más difícil concebir el negocio sin ella, ya que era el corazón y alma del lugar”. También influyeron factores como el alto alquiler que pagaban.
Barbería y entrevista
Posteriormente y ya de vuelta a su apartamento pasó por una barbería cercana en la misma calle y se cortó el cabello. De allí se fue para su apartamento, y a las 10:00 horas, Yoko y John, atendieron a tres periodistas de la emisora Radio Network, RKO, para una entrevista que fue dirigida por el periodista Dave Sholin.
La última entrevista escrita de John, la hizo el día 5 de Diciembre para la revista Rolling Stone. Fue entrevistado por Johnatan Cott y pueden consultarla en este enlace. Está en español.
Sesión de fotos con Annie Leibovitz
A las 13:30 horas, reciben a la fotógrafo de la revista Rolling Stone, Annie Leibovitz, que tenía prevista una sesión con John.
A pesar de ello, y después de tomarle varias fotografías, Yoko Ono se une a la sesión y Annie hace varias tomas de la pareja.
Annie se molestó con Yoko, pues según afirmaría años después (2013), se los imaginaba juntos, desnudos. Pero no hubo manera de que ella se quitara la ropa y así fue como salió.
John revisa las fotos tomadas en polaroid y selecciona la que a la postre sería una de las fotos más conocidas de la pareja y que fue portada de la revista Rolling Stone en su número 134, del 22 de Enero de 1981. Si hacen click sobre este enlace podrán ver la imagen original que tomó la fotógrafa.
Primer encuentro con el asesino
Alrededor de las 17:00 horas John y Yoko salieron rumbo a los estudios “The hit factory”, ubicado en la calle 54, para seguir trabajando con uno de los temas de Yoko, llamado “Walking on thin ice”.
A esta hora David Chapman tiene un primer contacto con John en la calle a la salida del edificio Dakota. Mientras la pareja se dirigía hacia su limosina, los rodearon varios fans. Chapman, que estaba entre ellos, le entrega a John un álbum de “Double Fantasy”, sobre el que Lennon estampó su autógrafo y le agregó 1980.
Casualmente, existe una foto (incluida aquí) en la cual podemos ver el momento en que John le firma el disco al que lo habría de matar ese día.
La imagen fue captada por el fotógrafo aficionado Paul Goresh, quien por cierto era un conocido de John, a quién le había hecho varias tomas en ocasiones anteriores. Esta sería la última foto del Beatle en vida.
Record Plan Studios
Después de firmar algunos autógrafos la pareja llegó a la sucursal en Nueva York de “Record Plan Studios”, ubicada en aquel entonces en la 321 West 44th Street, cerca de Times Square, para trabajar con el tema ya mencionado.
Algunas fuentes sostienen que después de salir de los estudios de grabación estuvieron en otra parte, sin embargo, lo cierto del caso es que no se sabe a ciencia cierta, a las 10:50 pm, llegaban en su limosina al edificio Dakota.
John no quiso cenar fuera, a pesar de la hora, para hacerlo con su hijo Sean que acababa de cumplir 5 años en Octubre.
Mr. Lennon!
John salió del coche y se dirigía a la entrada del edificio cuando escuchó que lo llamaban por detrás. Trató de mirar quién lo llamaba pero antes de voltearse, Chapman le disparó a quemarropa cinco veces. John recibió cuatro de los cinco disparos y se desplomó.
En pocos minutos llegó la policía al lugar donde John yacía moribundo. Allí estaba todavía su asesino quién se dejó atrapar sin ofrecer resistencia.
Cuando lo detienen se encontraba hojeando un controversial libro titulado “The Catcher in the Rye” (“El Guardián entre el centeno”) de Jerome David Salinger, que había comprado ese mismo día en una librería cercana y del cual se le encontraron varios ejemplares. Se dice que había leído 15 veces este libro, que lo inspiró para elaborar el macabro plan de asesinato.
John fue trasladado en una patrulla de policía al Hospital Roosevelt en la calle 59 West a donde llegaba a las 23:00 horas. Los médicos hicieron lo que pudieron pero las heridas eran de mucha gravedad y había perdido mucha sangre. Su muerte fue certificada a las 23:15 horas.
Woman (Vídeo)
Incluimos el vídeo de una de las canciones de su álbum: “Double Fantasy”, publicado el 17 de noviembre, tres semanas antes de su fallecimiento.
Mark David Chapman
La historia de este asesino y de como planificó su crimen, será materia de otro artículo que publicaremos próximamente. Lo cierto del caso es que había llegado a New York el sábado 6 de Diciembre con un solo objetivo.
Para más artículos como este visitar => Música.