Hair la primera ópera rock de la historia

Hair el musical de 1967

El musical Hair, estrenado en 1967, podría considerarse como la primera ópera rock de la historia vista en retrospectiva.

Como bien podemos leer en la Historia de la Música Rock de Orbis “la valoración de Hair como ópera rock es un punto en extremo frágil. Cuando Hair fue presentada, el concepto de ópera rock, no tenía una consistencia real”.

Y luego continúa: “Los Who trabajaban por estonces en Tommy, considerada por muchos como la primera de las grandes óperas rock”. Y más adelante “Hoy, con el paso del tiempo, no cabe duda de que Hair fue la primera ópera rock, la piedra inicial de una estructura que ha sido enriquecida con los años.

Galt MacDermot, Gerome Ragni y James Rado

Estos tres personajes son los autores de Hair. Por un lado Galt MacDermot, el músico y por el otro Ragni y Rado los actores.

Los tres se conocieron en 1966 cuando a través de un amigo común, los actores le presentan a Galt un “proyecto”, para el cual debía componer la música.

MacDermot acepta el reto y empieza a trabajar en Enero de 1967. Nueve meses más tarde (com otodo un parto),  el 29 de Octubre se estrenaba Hair en el New York Shakespeare Festival Public Theater (off broadway).

Broadway

Varios meses después, su éxito era tal que Broadway mostró interés por la obra y después de una pequeña adaptación se estrena en el legendario Biltmore el 28 de Abril de 1968, siendo uno de los eventos más relevantes del año.

En este recinto Hair alcanzó lal cifra de 1729 representaciones y cerro su primer ciclo el 1ro. de Julio de 1972.

Aquarius / Let the sunshine in

La música de Hair dió origen a un intenso mercado de grabaciones que alcanzaron el tope entre 1968 y 1967. La llamada era de acuario se iniciaba y unas de las canciones más consecuencias de Hair fue el ensamblaje que 5th Dimension (La Quinta Dimensión) hizo de Aquarius / Let the sunshine in cuyo vídeo ponemos aquí.

Otros grandes éxitos

Si Acuario fue la más exitosa, no se quedaron atrás otros como un desconocido Oliver con Good morning starshine, The Cowsills con Hair, el tema prinicpal, Three Dog Night con Easy to be hard y Nina Simone con Ain’t got no / I got life.

Resurgimiento y gira 2010 por los Estados Unidos

El año pasado se produjo un resurgimiento de esta obra, de la que hablaremos más en otro tema, y actualmente está en cartelera en Barcelona, Rio de Janiero y en Londres. Además se encuentra de gira por los EE UU desde este 21 de Octubre pasado hasta el 21 de Junio de 2011.

Estamos en Facebook

Las personas que que quieran compartir sus vivencias y recuerdos de esa época lo pueden hacer a través de los comentarios y mejor aún a través de nuestra página en Facebook. Los invitamos a participar ¿Cuál es tu canción favorita?

….

Fuentes:  Para elaborar este tema hemos consultado varias fuentes: Historia de la Música Rock (Orbis), páginas web de musical, Wikipedia, All Music, diferentes artículos de prensa y apuntes personales.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Hair la primera ópera rock de la historia”

  1. […] acontecimientos que marcaron el inicio de la era de Acuario, como señalaba la ópera rock “Hair“, señalaron el comienzo de una revolución de las costumbres a la que tuvieron que adaptarse […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El musical Hair, estrenado en 1967, podría considerarse como la primera ópera rock de la historia vista en retrospectiva. Como bien podemos leer en la Historia de la Música Rock de Orbis “la valoración de Hair como ópera rock…..

Leave a Reply

Powered by WordPress