Los Impala el primer grupo de rock venezolano – Parte 1

Los Impala de Venezuela en Madrid - 1967

Los Impala, fundado en la ciudad de Maracaibo en 1959 sería el primer grupo de rock venezolano de la historia.

Hemos consultado varias fuentes y no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de la fundación de Los Impala. Sin embargo, la que parece tener más precisión es la que nos cuenta George Quintero basado en un artículo de Servando Alzati y Bernardo Ball en la web dedicada al grupo.

De acuerdo con esta historia, Los Impala fue fundado en Maracaibo en el año 1959 por Servando “Rick” Alzati que, junto con el pianista Henry Prado, formó el dúo “Los Thunderbird” que meses más tarde sería ampliado a cinco integrantes y cambiaría su nombre al definitivo “Los Impala”.

La primera formación

De acuerdo con la misma fuente,  Servando Alzati (guitarra) y Henry Prado (teclados) se les unieron Henry Medina (batería), Rafael Montero (guitarra) y Gilberto Urdaneta (bajo).  Este grupo empezó animando fiestas y tocando, de vez en cuando, en el club de la empresa petrolera Creole (Club Creole) y en el Club Naútico.

Evolución, los primeros años

Dado que el grupo estaba integrado por jóvenes pre universitarios, a partir de 1960 se produjeron muchos cambios ya que los componentes se retiraban para continuar sus estudios y eran reemplazados por otros. Durante 1960y 1963 se fusionaron también con otrra banda formada en Maracaibo, Los Flippers.

De acuerdo con Félix Allueva en su excelente libro “Crónicas del Rock fabricado acá”, por esta agrupación desfilaron: Edgar Quintero, Paco Piedrafita Inciarte, Pedro Alfonzo, Bob Bush y Heberto Medina, entre otros.

Los Impala 1963

Continuando con las notas de Allueva en el año 1963 la banda se mantuvo con: Edgar Quintero (voz, guitarra), Francisco Belisario (guitarra), Nerio Quintero (bajo), Henry Stephen (voz) y Omar Padauí (batería).

Proyección internacional

Así como el rock entró a Inglaterra por sus puertos y especialmente Liverpool, en Venezuela entró por Maracaibo gracias a los campos petroleros que se encontraban en manos de empresas estadounidendes como la Creole Petroleum Corporation (exfilial de Exxon).

Si bien Los Impala dieron sus primeros pasos en Maracaibo, pronto se desplazarían a Caracas para participar en conciertos y programas de Televisión como el de Renny Ottolina y en el año 1966 decidieron dar el salto y se fueron a España dispuestos a conquistar a Europa.

En un próximo tema, hablaremos sobre sus andanzas en la península ibérica. A continuación algunos de sus más conocidos éxitos.

Algunas canciones de Los Impala

La ví parada ahí
[audio:http://musicapazyamor.com/wp-content/uploads/2010/10/los_impala_la_vi_parada_ahi.mp3|titles= La ví parada ahí]

Muévanse todos
[audio:http://musicapazyamor.com/wp-content/uploads/2010/10/los_impala_muevanse_todos.mp3|titles=Muévanse todos]

Imágenes: Cortesía de Pop Rock Venezolano. Las imágenes han sido tratadas para darles un mayor nitidez y se les ha dado un tono sepia.

Fuentes consultadas: Crónicas del Rock Fabricado Acá (Félix Allueva), Web dedicada a Los Impala, Pop Rock Venezolano, Rock Hecho en Venezuela y apuntes personales.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Los Impala el primer grupo de rock venezolano – Parte 1”

  1. Definitely believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the
    net the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think
    about worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top as
    well as defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

Leave a Reply

Powered by WordPress