El movimiento Rock de los 80’s (1ra. parte).. que años aquellos

The Police - Sting, Andy Summers y Stewart Copeland

Los ochenta fue una década que me tocó vivir en plena etapa de mi adolescencia; fue  una época que disfrute mucho y de la cual hoy en día, guardo mis mejores recuerdos, personal y musicalmente hablando.

En este post, me voy a referir más al movimiento rock que se generó en esta década que a otros estilos no menos importantes que también tuvieron un gran protagonismo en este periodo, como es el caso de 2 grandes fenómenos en la historia de la música: Michael Jackson y Madonna..

Lennon y Bonham

Esta década queda marcada desde sus inicios por 2 muertes importantes como lo fueron la del ex integrante de los Beatles, John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 y la de John Bonham, baterista de Led Zeppelin, luego de ahogarse en su propio vómito, ocasionado según dicen, por el consumo de 40 “shots” de vodka,  el 25 de septiembre de 1980; meses más tarde, Jimmy Page anunciaría la separación del legendario grupo.

The Buggles y su Video Killed The Radio StarMTV

Otro hecho importante que marcó esta década, fue el nacimiento de la cadena MTV, el 1 de Agosto de 1981. Era el primer canal musical que emitía videos musicales durante las 24 horas.

Ese día inició las transmisiones con un vídeo del grupo inglés The Buggles, “Video Killed the Radio Star“.

Este canal, revolucionó el mercado musical y creó una nueva plataforma de lanzamientos de singles, combinando lo musical con lo visual, lo que impulsó  la carrera de muchos artistas y grupos de la época.

Police y U2

A nivel de bandas, dentro de la primera mitad de la década, cabe destacar un trío británico nacido del Post-punk pero que su estilo pasó a ser una mezcla de pop-rock “new wave” enriquecido con alguna dosis de reggae: The Police. Esta banda se convirtió en una de las mejores bandas de esta década. Lamentablemente, se separaron en 1985, justo cuando experimentaban su mejor nivel, artística y comercialmente hablando.

De igual manera, cabe destacar la banda Irlandesa U2 que en 1983 alcanzan la fama con el lanzamiento de 2 álbumes: War (feb. 1983) y Under a blood red sky (nov. 1983). En ellos se incluyeron dos de las canciones más famosas del cuarteto; “Sunday Bloody Sunday” y “New Year’s day”. Con estos temas lograron ubicarse en el top 10 de las listas del Reino Unido y dentro del Billboard Hot 100 por primera vez en su carrera.

Heavy Metal

Este periodo se caracterizó por una nueva ola de Heavy Metal inglés que comenzó a formarse a finales de los 70’s y estaba formada por bandas como Led Zeppelín y Black Sabbath.

Algunas bandas para destacar de este género son Motorhead, Iron Maiden, Scorpions, y Judas Priest entre otros.

Esto dio salida a una amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas y tendencias, gracias al nacimiento y resurgimiento de varios subgéneros del rock: College Rock (Alternative Rock), Neo – progressive, Melodic Rock (A.O.R.), Speed Metal, Glam Metal (Hair Metal), New Wave, New Romantic, Post-punk, etc.

De estos subgéneros, así como de los grupos más representativos de cada uno de ellos, hablaré en un próximo post que publicaremos aquí. También hablaré de los grupos más destacados del rock en español que tuvieron un gran protagonismo en esta década en Hispanoamérica. Quedan todos invitados…

Joloyu

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “El movimiento Rock de los 80’s (1ra. parte).. que años aquellos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los ochenta fue una década que me tocó vivir en plena etapa de mi adolescencia; fue  una época que disfrute mucho y de la cual hoy en día, guardo mis mejores recuerdos, personal y musicalmente hablando. En este post, me voy a…..

Leave a Reply

Powered by WordPress