La muerte de Jimi Hendrix – 1970

Jimi Hendrix en el festival de Woodstock

El 18 de Septiembre de este año (2010) se rememora el 40 aniversario de la muerte de Jimi Hendrix ¿Fue su muerte un accidente?

Jimi está considerado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos, y en eso coinciden revistas especializadas, críticos, artistas, gente conocedora del tema y, por supuesto, su enorme legión de fans .

Lamentablemente, su muerte sobrevino cuando se encontraba en pleno ascenso artístico y cortó una carrera prodigiosa ¿A donde hubiera llegado?

Johnny Allen Hendrix nació el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle, Estados Unidos y murió en Londres el 18 de Septiembre de 1970 cuando apenas contaba con casi 28 años. Las causas de su deceso no están del todo claras ¿Como fueron sus últimos días?.

Estudio C de Electric Lady Studios en la actualidadElectric Lady Studios

El 26 de Agosto de 1970, Jimi abría oficialmente las puertas de su propio estudio ubicado en el West Village de Manhattan, New York, aunque ya había realizado su primera sesión de grabaciones, unos meses atras, el 15 de Junio. Después de está inauguración tuvo que partir para dar una serie de conciertos en Europa.

El más importante de ellos era el de la Isla de Wight que se celebraba en esta localidad inglesa a partir del mismo 26 de Agosto. Jimi Hendrix actuó en la noche del Domingo 30 a la madrugada del 31. Ese día tocaron también Donovan, The Moody Blues, Jethro Tull, Joan Baez, Leonard Cohen y Ritchie Havens, entre otros.

Isla de Fehmarn

Otro Domingo, el 6 de Septiembre, continuaba su gira por Europa con una actuación en la Isla de Fehman, Alemania con Billy Cox en el bajo y Mitch Mitchell en la batería. Jimi Hendrix no tenía idea de que ese sería su último concierto aún cuando posteriormente, el 16 de Septiembre, tendría un “Jam Session” con Ronnie Scott de la banda War, en Londres.

Este concierto de Alemania, formaba parte del llamado Love and Peace Festival (Festival de Amor y Paz) y en el que, paradójicamente, se produjeron acciones violentas propiciadas por un grupo de motoristas alemanes, predominando por momentos el caos. No volvería a tocar para una audiencia.

Monika Dannemann con The inner world of Jimi Hendrix- 1996De regreso a Londres

El 17 de Septiembre, ya en Londres, Jimi asiste a una fiesta de la que es recogido por su novia, la alemana Monika Dannemann, quién lo lleva al hotel donde ella se hospedaba, el Samarkand Hotel, en Notting Hill. Hasta aquí todo parece estar claro, pero lo que pasó después sólo lo saben sus protagonistas.

Al día siguiente sobre las 11:27 horas llegaba una ambulancia a la habitación del hotel a instancias de una llamada telefónica y se encontraron al guitarrista en su cama completamente vestido y, según declaraciones de los paramédicos ya estaba muerto cuando ellos llegaron y, además desde hacía varias horas.

Asfixiado por su propio vómito

De acuerdo con el médico John Bannister quién inicialmente lo atendió, Hendrix había muerto de asfixia al tragarse su propio vómito, compuesto mayormente por vino y que ello había sucedido pasada la medianoche, supuestamente mientras dormía.

De acuerdo con el testimonio de Monika, al llegar al hotel Jimi habría ingerido nueve pastillas Vesperax que ella tenía prescritas para dormir, y se había acostado vestido.

Por cierto que el testimonio de esta chica fue sumamente confuso y llegó a decir que cuando la ambulancia llegó, Jimi Hendrix estaba inconsciente pero vivo y que ella lo acompañó en la misma. Todo ello resultó falso como se demostró en su momento con las declaraciones de los paramédicos y la autopsia misma.

La teoría del asesinato

James Wright, un seguidor de la banda The Animals, afirmó en un libro que publicó el año pasado, que el manager de Hendrix, Mike Jeffrey, le había confesado que lo había matado haciéndole ingerir vino con pastillas, debido a que el guitarrista pensaba despedirlo y además, era benficiario de un seguro de vida que tenía Jimi.

Sin embargo, cuando el artista murió, Jeffrey se encontraba en Mallorca, aunque eso no lo elimina como sospechoso porque pudo tener el apoyo de un (o una) cómplice.

¿Que pasó con Mike Jeffrey y Monika Dannemann?

Estas dos personas que podrían estar implicadas en un posible asesinato de Jimi Hendrix, están muertas. Jeffrey murió en un accidente de aviación el 5 de Marzo de 1973 cuando el vuelo IB504 de Iberia, que salía de Palma de Mallorca con rumbo a Londres, se estrelló sobre la pista del aeropuerto de Nantes después de perder un ala, al chocar con un avión de Convair (BX400).

Por su parte Monika el 3 de Abril de 1996 fue condenada por quebrantar la orden de un tribunal de apelaciones británico de no volver a acusar a Kathy Etchingham (una grupie, ex novia de Hendrix) de ser “una mentirosa empedernida” cuando la acusaba de desempeñar un papel en la muerte de Jimi Hendrix. Dos días más tarde fue encontrada muerta dentro de un Mercedes Benz lleno de humo cerca de su casa en Seaford (East Sussex).

La muerte de Monika fue declarada oficialmente como un suicidio a pesar de que Uli Jon Roth (novio de Monika y ex miembro de la banda Scorpions) declaró que se trataba de un caso turbio pues Dannemann había recibido numerosas amenazas de muerte tras el fallecimiento de Hendrix.

La Fender Stratocaster negra de Hendrix

Por cierto que se rumorea que Monika se apropió de la mencionada guitarra de Jimi Hendrix y que al morir esta, la misma pasó a manos de Uli Jon Roth (ex guitarrista de Scorpions) quién nunca se ha pronunciado al respecto.

¿Que pasó realmente?

Por lo visto nunca se sabrá pero de entrada, resulta extraño que no se investigara en su momento en forma más profunda tanto a Monika como a Mike Jeffrey, más aún si fuera cierto lo del seguro de vida, así como las contradictorias declaraciones de la novia.

Kathy Etchingham (The Fox Lady), quién fuera novia del artista por mucho tiempo, ha tratado de reabrir el caso con el Scotland Yard en varias oportunidades sin ningún tipo de éxito. ¿Que pasó realmente? ¿Lo sabremos algún día? Si tienen más información al respecto los exhorto a que la comenten.

40 Aniversario

Lo cierto del caso es que el próximo Sábado 18 de Septiembre 2010 se cumplen ya 40 años de la desaparición física de este músico extraordinario que convirtió la guitarra eléctrica en una prolongación de su alma.

See you later Jimi!

Fuentes: para la elaboración de este tema hemos consultado una buena cantidad de medios, entre los que destacan: All Music, Rolling Stone Magazine, Rock Hall, Wikipedia, Aviation Safety, Cpedia, Electric Lady Studios (web), y otros.

Imágenes: En portada imagen obtenida de la carátula del CD Live at Woodstock; estudios Lady Land de su propia web; imagen de Monika Dannemann con un ejemplar de su libro “The inner world of Jimi Hendrix (1996) obtenida en fanpix.net; imagen de Jimi con Kathy Etchingham obtenida de Daily Mail Online.

Don't be shellfish... Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg this
You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Responses to “La muerte de Jimi Hendrix – 1970”

  1. Nevertheless, if a bank is a CPA member but does not have the authority
    to offer LVTS fund transfers, the said member bank can still
    offer LVTS services to their clients. There was also an issue in the Sturbridge case where there
    was no information forthcoming from the Election Division other than referring
    to the web page. Specific edge that you enjoy through this software.

    my website: financial advisor Jobs in boca Raton

  2. consumption of such foods can eventually lead to unwanted antibiotic resistance in some instances.
    You will be aware of the fact that there are quite a few diet programs available,
    which you can consider, in case if you are quite concerned
    about weight loss. Things just got a whole
    lot more explosive in your quest for Dominion. The same people who suppress this are the ones who maimed hundreds of thousands with agent orange in Vietnam and felt justified in using depleted uranium in Iraq.
    The use of oil, body creams and other hygiene products is prohibited.
    The body demands a specific balance and any deficiency will force the
    body to pull its energy from other sources. So with the growing of the society, there are many products of the weight losing in the market.
    Billions of pounds later there has been very little
    improvement in survival rates since 1971. Therefore
    it is easily absorbed by the blood during circulation. It is
    common for individuals to gain 3-5 pounds inside the first 2 days.

    my blog :: hcg weight loss gilbert az

  3. that homeowners should try all possible solutions first before.
    To find out about your area’s plumbers licensing requirements you can check
    out your local government website. Then you can put in either a trim piece around
    it, something so it will look nice. A home inspector will thoroughly examine the exterior of the home in order to identify any
    problems. You can purchase the necessary DVD sets, according to your scenario and
    needs. The cover of the electrical service panel
    should be removed to check the conductors, fuses, and circuit breakers.
    With their experience and their expertise, they will be able to identify the root of the problem and set it right so that future leakages can be avoided.
    Although there has been some recovery, especially in the “starter” home
    market, it’s unlikely that demand or new home construction will ever return to the levels
    reached at the height of the housing boom, at least partially an affect of tight credit and
    continued weak job growth. They have the latest tools with
    them which are certainly much better than the plunger stunts which you might be
    keen on. Celebrities and those full of fame and fortune love to offer up career advice.

    Review my web blog plumbers Pompano beach

  4. Lawat leaf extracts are traditionally used in preventing hair loss,
    promoting hair growth and releaving itchiness and skin inflammation. It is important to always make sure that your hair is well
    maintained by ensuring that the hair is kept clean. Hair loss is
    of concern to most people at one point in their lives.

    my page :: laser cap for hair growth

  5. Profollica Best Treatment for Men improves hair body and suppleness
    and protect against harmful sun damage and itchy and scalp conditions.
    A study published in The Journal of Dermatology revealed that
    chlorine causes discolouration and a change in hair texture.
    Testing blood or saliva usually is done in the morning and evening with
    the normal ranges as noted below.

    Feel free to surf to my web blog … hair growth for women reviews

  6. This dilutes stomach acid, making meal digestion more difficult.

    ” Slimple’s™ scientists searched the globe for natural ingredients that met the company’s high standards for weight loss efectiveness and healthfulness. How many people withing the past year do you know that has gotten fatter and gained weight, even a pound or so.

    Also visit my homepage; hcg diet drop

  7. ronni says:

    wm witarrizt

  8. Señores :
    Yo solo pensaba que Jimy había fallecido por exeso de consumo de drogas.pero me negaba a pensar que pudiera hacerlo, por lo que he tratado de buscar explicación y ahora despues de mas de cuarenta años ustedes me dan esta noticia, ha pasado tanto tiempo y yo lo considero y tengo un hermoso pensamiento de el “cuando el poder del amor vena al poder del dinero, recien se hallara la paz que tanto buscamos”.

    Adios y hasta siempre i gracias por haber fortalecido mi espiritu.

    Victor

    Barranco – Lima – PERÚ

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

Leave a Reply

Powered by WordPress