Los Bravos y Black is Black – 1966

Los Bravos en la era de Black is Black

Black is Black, todavía se mantiene como la canción de un grupo español que ha llegado más lejos en las carteleras británicas y estadounidenses.

Efectivamente esta legendaria canción apareció en la posición 100 en la lista de singles de Billboard en Agosto de 1966, logrando llegar al cuarto lugar en Octubre del mismo año, manteniéndose en cartelera durante 12 semanas seguidas.

Por otra parte llegó al número 2 de la lista de los sencillos más vendidos en el Reino Unido y, además, fue número 1 en la cartelera de sencillos canadienses llegando hasta la tercera posición en la lista de la revista norteamericana Cash Box (por cierto desaparecida en Noviembre de ese año).

Compositores, productor y grabación

Black is Black fue compuesta por tres músicos, prácticamente desconocidos para nosotros: Tony Hayes, Steve Wadey y Michelle Grainger, producida por Ivor Raymonde y grabada en los estudios de Decca Records en Londres la primera semana de Junio de 1966.

Como es bien sabido el único miembro de Los Bravos que participó en la grabación del tema original fue el cantante alemán Mike Kennedy cuyo nombre real es Michael Volker Kogel. Entre los músicos de estudio que participaron estaba el legendario Jimmy Page (guitarrista de Led Zeppelin) quién era muy poco conocido en esas fechas.

Vídeo original de Black is Black (1966)

Como podrán apreciar la calidad de este vídeo demuestra que 36 años no han pasado en balde. Es lo que hay. Así se veían estos chicos que hicieron sonar el nombre de España por todo el mundo.

La versión original en audio

Miembros de la agrupación original

  • Michael Volker Kogel, ‘Mike Kennedy’, alemán (Berlín, 25-04-1945), procedente de The Runaways: Voz
  • Antonio Martínez, ‘Tony’, (Madrid, 03-10-1945 / Colmenar Viejo 19-06-1990) procedente de Los Sonor: Guitarra
  • Miguel Vicens Danus (Palma de Mallorca, 21-06-1944), procedente de The Runaways: Bajo.
  • Manuel Fernández, ‘Manolo’, (Sevilla 29-09-1942 / Madrid 20-05-1968) procedente de Los Sonor: Teclados
  • Pablo Sanllehí (Barcelona, 05-11-1943), procedente de The Runaways: Batería

La muerte de Manuel Fernández

La trágica muerte de Manolo (a la izquierda en la foto de portada) en 1968 marcó para siempre el futuro de esta banda que jamás volvió a ser la misma. Manolo se casó el 17 de Marzo de 1968 con Loti (también conocida como Lotty o Lo).

El 30 de Abril, todavía de luna de miel, regresando de la boda de Miguel Vicens, el Triumph rojo que conduce Manuel derrapa y da varias vueltas. Lotty muere en el accidente. Manolo jamás lo superó y apenas unos días después, un 20 de Mayo, se suicidó pegándose un tiro en el pecho con una escopeta de caza.

Esta frase, citada en El Mundo como peteneciente a Shakespeare afirma que “Todavía los hombres se matan por amor. Quieren morir de amor y no de guerra”. Seguiremos hablando de Los Bravos.

Fuentes: El Mundo (El Franquismo año a año, 1968), Revista Rolling Stone (Noviembre 2008), Wikipedia, Allmusic, AlohaCriticón.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress